SIO CARNES
MONITOR
ESTADÍSTICAS
INFORMES



Para ingresar al Sio Carnes haga click aquí.


¿Qué es SIO Carnes?


Es un sistema unificado de información de operaciones de compra venta de ganado bovino y porcino con destino a faena y que surge de los datos obtenidos de las liquidaciones electrónicas presentadas a la AFIP según lo establecido en la Resolución General No. 3964/2016 y sus modificatorias, junto con los Documentos de Tránsito Electrónicos (DTe) obtenidos del SENASA.

El sistema ha sido desarrollado por la Subsecretaria de Mercados Agropecuarios y la Dirección de Informática de la Secretaria de Agroindustria, con la colaboración de AFIP, SENASA y la Subsecretaría de Ganadería de la Secretaria de Agroindustria, a fin de dotar de mayor transparencia y datos estadísticos al mercado argentino de carnes.

¿Cómo Funciona?


El sistema se basa en información suministrada por AFIP a través de las liquidaciones electrónicas de compra venta de ganado bovino y porcino con destino a faena, emitidas por consignatarios de hacienda, establecimientos faenadores o usuarios y productores. Atendiendo a la normativa del secreto fiscal los datos son enviados sin identificación alguna de los CUIT correspondientes a quienes intervienen en las operaciones.

La información suministrada por AFIP se identifica luego según las localidades de origen y zonas de destino a través de los datos de los DTe y guías obtenidas de la base de datos del SENASA. De esta forma se conocen los precios operados por origen y destino. El destino se divide en zonas con la finalidad de agrupar sectores de comercialización, resguardando la identidad de los establecimientos faenadores y el secreto comercial.

Las operaciones tienen una actualización diaria.

Los datos que se incluyen en el SIO CARNES son:


- Fecha: Día en que la operación se realizó.
- Origen: Provincia y Localidad.
- Destino: Dividido en 10 zonas para el ganado Bovino y 8 zonas para el ganado porcino.
- Categoría: Según resolución 32/2018, para Bovinos; y resolución 144/2005 y su modificatoria, para Porcinos.
- Raza: Según declarado en liquidación de AFIP.
- Cabezas: Cantidad comercializada.
- Unidades de Medida: Según corresponda pueden ser: cabezas, Kilogramos vivos, kilogramos equivalentes de carne.
- Precio: Valor de la operación acorde con la unidad de medida.
- Cantidad: Según unidad de medida en cabezas o kilogramos.

Ingresar al Sio Carnes aquí.




 

SUBIR