◄ Volver a Cuotas

Cuota Carne Bovina - Estados Unidos

CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR


La cuota de carne bovina con destino a USA es un cupo tarifario anual de carne deshuesada, fresca, enfriada o congelada, que el Departamento de Agricultura de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA otorgó a nuestro país. Para la exportación de dicha mercadería con condiciones de calidad resulta necesario la certificación.


Conforme dicho acuerdo, se le otorga a la REPUBLICA ARGENTINA VEINTE MIL TONELADAS (20.000 t) anuales, las cuales se distribuirán bajo el criterio internacional aplicando el criterio “primero llegado, primero servido”.
Las condiciones de acceso para el mencionado cupo están reguladas por la Resolución Nº112/2019 de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.


Para participar del presente régimen, las empresas frigoríficas y grupos de productores y/o asociaciones de criadores de razas bovinas constituidos deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

 

Las personas humanas deberán tener domicilio legal en la REPÚBLICA ARGENTINA y las personas jurídicas deberán estar legalmente constituidas en el país conforme la normativa vigente.


En el caso de las personas jurídicas, el objeto social debe estar relacionado con la comercialización y/o producción de carnes vacunas.


Contar con matrícula vigente ante el REGISTRO ÚNICO DE OPERADORES DE LA CADENA AGROINDUSTRIAL (RUCA) de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario dependiente de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO.


Las plantas frigoríficas deberán estar habilitadas para producir y/o elaborar y exportar productos cárnicos con destino a los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA por el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA), organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO.


Para acceder al Certificado de Exportación, las empresas frigoríficas y los grupos de productores deberán completar a través de la Plataforma Trámites a Distancia (TAD) el formulario denominado “Cuota Carne Vacuna a EE.UU - Certificación”, con carácter de declaración jurada, y acompañar la siguiente documentación:

Documento aduanero que acredite el cumplido de la exportación (Permiso de Embarque).


Documento comercial (Factura E).


Documento sanitario emitido por SENASA.

 

Una vez completada la solicitud con la respectiva documentación, el Sistema de Administración de Cupos de Exportación (SIACE) arrojará el código de trámite CEUA, seguido del número de solicitud.


El trámite se mostrará en estado “pendiente”. Las solicitudes que no cuenten con el respaldo documental correspondiente o que verifiquen inconsistencias entre la información declarada y dicho respaldo documental serán denegadas.


El trámite no tiene costo, y los certificados que figuren en estado “mesa de entrada” podrán ser retirados por Paseo Colon 922, ofc 126 de 14 a 17 hs.             


 

SUBIR