27/03/2018 | La importancia de pensar estrategias y desafíos de cooperación

Sanidad Forestal: Diálogo Argentina-Sudáfrica

Organizada conjuntamente por el Ministerio de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal y el Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Bariloche, se llevó a cabo la conferencia "Sanidad Forestal: diálogo Argentina-Sudáfrica".
La jornada bilateral estuvo centrada en el análisis de estrategias para el control de plagas de insectos y agentes patógenos, en tanto amenaza grave para las plantaciones de forestales a nivel mundial. Tuvo lugar en la sede Agroindustrial y contó con 30 técnicos del ámbito forestal nacional.

En la misma, Brett Hurley, profesor e investigador del Instituto de Biotecnología Forestal y Agrícola (FABI) de la Universidad de Pretoria de Sudáfrica, explicó sobre la situación de las plantaciones a nivel mundial y de cómo está expansión a su vez favorece la dispersión de las plagas. Para Sudáfrica particularmente, mencionó las problemáticas sanitarias en relación a Sirex noctilio "Avispa taladradora de las coníferas" para los pinos y de Leptocybe invasa "Avispa de la agalla del eucalipto" y la polilla nativa Coryphodema tristis para los eucaliptos. Asimismo, resaltó la importancia de la cooperación entre países que tienen esta problemática para compartir información y concentrar esfuerzos para el manejo de las plagas.

Seguidamente, el investigador del CONICET en INTA Bariloche, Juan Carlos Corley, presentó los principales insectos plagas en las plantaciones forestales de Argentina, haciendo hincapié en Sirex noctilio debido a que es un insecto con enorme plasticidad y con ocurrencia de estallidos poblacionales. Mencionó que, además del control biológico, la principal herramienta para el evitar el ataque de esta plaga es el buen manejo forestal. Resaltó además la importancia de tener métodos sistemáticos de cuantificación espacial y temporal del daño, a nivel nacional, con el fin de tener información sobre el estado de las plagas presentes en el territorio.

Al respecto de la reunión, Corley resaltó la importancia de tener este tipo de encuentros, así como generar reuniones y relaciones interinstitucionales con organismos de otros países que trabajan en la temática de plagas. "Es muy importante para el intercambio de información y capacitación, ya que contribuye y potencia un trabajo más efectivo contra las plagas", finalizó el experto.

Foto: Brett Hurley, de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica.

Brett Hurley, de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica.
Foto:  Juan Carlos Corley (izq.), del INTA Bariloche.

Juan Carlos Corley (izq.), del INTA Bariloche.
SUBIR