15/05/2018 | En la provincia de Córdoba

Segunda Reunión Regional Pampeana del Consejo Federal Agropecuario

Los representantes de las provincias presentaron experiencias de Buenas Prácticas Agroindustriales y dieron prioridad a la identificación de autoridades provinciales para la aplicación de la Ley de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios.
El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, participó hoy en Córdoba, de la II Reunión Regional Pampeana del Consejo Federal Agropecuario, donde los Ministros de las provincias que lo integran, definieron que durante 2018-2019 se profundizarán las acciones para la implementación de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), acompañados por la Nación, tomando como referencia la experiencia del Programa de Córdoba.

Los representantes de cada una de las provincias de la región, presentaron experiencias exitosas en sus respectivas provincias en relación a Buenas Prácticas Agroindustriales; trataron el avance de los trabajos en el marco de la Resolución Conjunta entre los Ministerio de Agroindustria y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y dieron prioridad a la identificación de autoridades provinciales para la aplicación de la Ley de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios.

La reunión fue presidida por el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, y contó con la presencia de los ministros de Buenos Aires, Leonardo Sarquís y de la Producción de Santa Fe, Mabel Siciliani. Por el Ministerio de Agroindustria de la Nación asistieron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; el Director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena; el Director de Porcinos, Lucas Balbi; el Director de Producción Lechera, Sebastián Alconada; y la Directora del CFA, Roxana Blasetti.

Respecto al Censo Agropecuario 2018, un representante del Ministerio de Agroindustria a cargo de la Integración de datos e información describió el trabajo que se realizará. Durante el encuentro quedaron designados los puntos focales provinciales para tal fin.

Por otra parte, desde la cartera agroindustrial nacional presentaron una actualización de las acciones en curso de la Subsecretaría de Ganadería respecto al sector lácteo, estimaciones de producción, geo referenciación de puntos de producción, fiscalización inteligente, implementación del remito electrónico obligatorio, tal como habían solicitado los Ministros de la región. Además, informaron sobre la conformación de la mesa de trabajo con Senasa y con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Asimismo, las autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación pusieron a disposición de las provincias de la región pampeana, el Indicador para Sequía elaborado por el INTA, con el objetivo de que tengan un indicador unificado para establecer sus políticas de declaración de emergencia, según lo acordado con anterioridad.
SUBIR