Inversión Pública Articulada con el Sector Privado

Siguiendo las políticas de apoyo a la producción agropecuaria, PROSAP IV promueve la inversión privada potenciando los logros y beneficios de las obras públicas y las iniciativas de mejora competitiva. Mediante fondos de Aportes No Reembolsables (ANR) apoya inversiones productivas y de agregado de valor en negocios rurales.



  • FONDOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL SUSTENTABLE
  • LOCALIDADES Y CADENAS CON INTERVENCIÓN DEL PROSAP
  • REFERENTES PROVINCIALES
  • PREGUNTAS FRECUENTES




Buscan mejorar la competitividad y el desarrollo sustentable de actividades agropecuarias beneficiadas por las intervenciones públicas del PROSAP. Los fondos promueven inversiones para la incorporación de tecnologías y procesos dirigidos a la Gestión Sustentable de Recursos y Residuos Agropecuarios y a la Generación de Energías Renovables y Eficiencia Energética aplicables en la explotación y la industrialización agropecuaria.



OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA:

Apoyar el desarrollo sustentable de actividades agropecuarias y promocionar la innovación tecnológica, las prácticas de bajo impacto ambiental y la producción más limpia. Los fondos para la gestión ambiental sustentables promoverán inversiones de dos tipos:

• Gestión Sustentable de Recursos y Residuos Agropecuarios para la incorporación de tecnologías y procesos de reducción de impacto ambiental, aprovechamiento sustentable de recursos y revaloración de residuos agropecuarios.

• Generación de Energías Renovables y Eficiencia Energética, para la incorporación de tecnologías y procesos que generen energías renovables, aplicables en la explotación, industrialización agropecuaria y optimización del consumo energético en los procesos productivos.



CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 15 DE DICIEMBRE DEL 2017

[ Ver Spot Fondos para la Gestión Ambiental Sustentable ]



DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS



DESTINATARIOS

Productores agropecuarios o MiPyME agroindustrial que sean beneficiarios directos de las intervenciones públicas que PROSAP tiene en todo el territorio nacional a través de las Iniciativas de Mejora Competitiva (clusters y micro regiones) y obras de riego.

Si su actividad productiva corresponde a las cadenas y localidades donde interviene el PROSAP, puede ser destinatario de estos fondos. Ingrese al ítem LOCALIDADES Y CADENAS CON INTERVENCIÓN DEL PROSAP.



BASES Y FORMULARIOS

[ Bases de la convocatoria ]
[ Excel Anexo Individuales ]
[ Excel Anexo Asociativo ]
[ Formulario Proyecto Gestión de Residuos ]
[ Formulario Proyecto Energias Renovables ]
[ Formulario Idea de Proyecto Ambientales ]


BUSQUE AQUÍ SI SU LOCALIDAD Y ACTIVIDAD PRODUCTIVA ESTÁN DENTRO DE UNA INTERVENCION PROSAP





FONDOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL SUSTENTABLE - PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Cómo sé si puedo acceder a los Fondos para la Gestión Ambiental Sustentable?

En el cuadro del ítem “LOCALIDADES Y CADENAS CON INTERVENCIÓN PROSAP”, puede encontrar las localidades y cadenas productivas en que se aplican los Fondos para la Gestión Ambiental Sustentable.

Sólo pueden presentarse productores y pymes agropecuarias y agroindustriales radicadas en dichas localidades e integradas en las cadenas priorizadas en cada cluster y micro región de PROSAP; también pueden presentarse quienes se encuentren dentro del área de influencia de una obra hídrica de PROSAP.

2. ¿Cómo solicito el Fondo para la Gestión Ambiental Sustentable?

Si su pyme cumple con los requisitos de acceso descriptos en las “Bases de la convocatoria”, debe contactarse con nuestros referentes provinciales, quienes formularán su proyecto sin costo alguno y además lo guiarán en la cumplimentación de la documentación formal. Los contactos se encuentran en el ítem de “REFERENTES PROVINCIALES”. Identifique a su responsable provincial.

3. ¿Qué es un cluster y qué es una micro región?

Son instrumentos de intervención del PROSAP para atender las demandas de mejora productiva rural de actores individuales y/o institucionales, organizados en un territorio específico.

Con los clusters se interviene en una actividad productiva específica (o cadena de valor) en territorios con aglomeraciones de alta especialización productiva; junto con sus actores del ámbito privado y también del público, se define un Plan de Mejora Competitiva y se implementan acciones para llevarlo adelante.

Con las microrregiones se busca promover el crecimiento en territorios de base rural, y junto a sus actores del ámbito privado y público, se define una estrategia de mediano plazo para mejorar el desarrollo y la competitividad microrregional con impacto en las cadenas productivas priorizadas.

4. ¿Cómo demuestro que estoy dentro del área de influencia de un cluster, micro región u obra de hídrica de PROSAP?

En los tres casos deberá presentar el aval provincial correspondiente.

Además, en el caso de estar dentro del área de influencia de una obra hídrica PROSAP, deberá presentar el canon de riego. Y si se encuentra en el marco de un cluster o una micro región, deberá presentar el aval de la autoridad correspondiente a cada caso. El responsable provincial lo ayudará con la gestión del aval para esos casos.

5. Recibí anteriormente un Aporte No Reembolsable de PROSAP, ¿puedo solicitar el Fondo para la Gestión Ambiental Sustentable?

Sí.

6. ¿Cuáles son los gastos elegibles? ¿todos los gastos elegibles serán reconocidos para calcular el fondo?

Los gastos elegibles son aquellos incluidos en el plan de inversión vinculados a: obras de infraestructura, bienes de capital, asistencia técnica, certificaciones, capacitaciones, consultoría o gastos corrientes incrementales asociados a la inversión principal (gastos de dimensionamiento, instalación y mano de obra). Todos los gastos elegibles se reconocerán para calcular el fondo, que cubrirá hasta un 60% del valor total.

7. Si mi propuesta de inversión incluye bienes que no están directamente vinculados a la temática ambiental, pero son necesarios para que la inversión tenga sentido, ¿también me reconocerán el tope máximo de 60% como fondo?

No. El 60% es el porcentaje máximo del fondo, que se reconocerá solo para los gastos directamente considerados ambientales. Si su plan de inversión incluye bienes que no son únicamente utilizados para la temática ambiental, se reconocerá solo hasta el 40%. Por ejemplo, un equipo de riego que funciona con una bomba solar obtendrá un fondo del 40% sobre el equipo de riego y del 60% sobre el costo de la bomba.

8. ¿Hasta cuándo tengo tiempo para presentar mi proyecto?

La convocatoria cierra el 15 de diciembre de 2017 (inclusive). Ese día el formulario completo y la documentación respaldatoria correspondiente (detallados en “Bases de la convocatoria”) deben estar presentados formalmente en la oficina de UCAR en Buenos Aires.

9. ¿Cuáles son los pasos para la efectivización del pago del Fondo para la Gestión Ambiental Sustentable?

Solo accederán al pago aquellos solicitantes cuyas propuestas de inversión hayan sido aprobadas y hayan quedado dentro del “Ranking definitivo”, de acuerdo al puntaje final obtenido y al cupo de fondos disponibles de la presente convocatoria (que establece una línea de corte). Ver esquema.





10. ¿Me adelantan el dinero para hacer la inversión?

No, la inversión la tiene que hacer con sus recursos. Si realiza un acuerdo con un proveedor, usted le paga una parte y la UCAR transfiere el fondo aprobado al proveedor una vez que la inversión total está realizada y esto se ha corroborado mediante una auditoría.

11. Si solicito una reevaluación de la posición dentro del “Ranking definitivo” por haber quedado por debajo de la línea de corte y se emite un nuevo dictamen de evaluación que me posiciona por encima, habilitándome a recibir un fondo, ¿debo tomar esta última fecha para el reconocimiento de gastos?

No. La fecha de elegibilidad (aprobación) de la propuesta de inversión –momento a partir del cual se reconocen los gastos– es la recibida durante la etapa de evaluación, previa a la publicación del “Ranking definitivo”. Si recibió un nuevo dictamen favorable por reevaluación de posición dentro del “Ranking definitivo”, deberá tomar la fecha del dictamen de elegibilidad como referencia para el reconocimiento de los gastos.

12. Si mi propuesta de inversión fue elegida pero el puntaje final que recibió la posiciona por debajo de la línea de corte (dejándola fuera de la presente convocatoria), y yo no hice la inversión, ¿qué debo hacer?

Deberá esperar una nueva convocatoria, en la cual su proyecto ingresará automáticamente por encima de la línea de corte dentro del nuevo ranking definitivo. Es decir, su proyecto pasará a ser financiado por la nueva convocatoria. Deberá presentar nuevamente el formulario de propuesta de inversión actualizando los costos y se le dará una nueva fecha de elegibilidad. Si el proyecto cambia su objetivo e inversiones, se lo tomará como una nueva propuesta de inversión y perderá la prioridad de posición dentro del ranking de la nueva convocatoria y será ordenado dentro del ranking de forma igualitaria al resto de las propuestas que se presenten.

13. Si mi propuesta de inversión fue elegida pero el puntaje final que recibió la posiciona por debajo de la línea de corte, y yo ya hice la inversión, ¿qué debo hacer?

Hacer la inversión a partir de la fecha de elegibilidad es decisión de quien presenta la solicitud del fondo. En este caso, se está asumiendo la posibilidad de no resultar ganador de la presente convocatoria. Las opciones son asumir el 100% del costo de la inversión, o esperar el pago del fondo una vez que se cierre todo el proceso de una nueva convocatoria, si la hubiera. En este caso, no se reconocerá la pérdida que pudiera producirse por incremento de precios.



SUBIR