SERVICIOS



PROSAP financia proyectos a través de la inversión pública directa, la inversión pública articulada con el sector privado e iniciativas de mejora competitiva. A través de este abanico de inversiones se formulan, financian y ejecutan proyectos que contribuyen a superar las barreras que limitan el crecimiento y la competitividad de la actividad agropecuaria.


  • INVERSIÓN PÚBLICA DIRECTA
  • INVERSIÓN PÚBLICA ARTICULADA CON EL SECTOR PRIVADO
  • INICIATIVAS DE MEJORA COMPETITIVA



Los Proyectos de Inversión Pública provincial o nacional financiados por el Programa, corresponden a las siguientes áreas de intervención establecidas en el [ Reglamento Operativo del PROSAP ]


Riego y Drenaje -Gestión de los Recursos Hídricos-: esta línea de financiamiento trata de lograr la eficiencia en el uso del riego y fortalecer los esquemas asociativos que permitan la colaboración del sector privado en las tareas de operación y mantenimiento de los sistemas.

Infraestructura para la Producción -Caminos Rurales, Electrificación Rural-: tiene como objetivo el contribuir al mantenimiento y rehabilitación de caminos rurales, con los cuales se mejora la transitabilidad de rutas terciarias y se fortalecen los consorcios camineros; así como a incrementar la cantidad, cobertura y calidad de los servicios energéticos a la población rural de las provincias, mediante entidades financieramente sostenibles y que respondan a las exigencias de regulación del servicio. Los proyectos involucrados pueden incluir un componente de transferencia de tecnología.

Otros Proyectos de Inversión Pública: el PROSAP lleva adelante además diversos proyectos de inversión pública:

• Sanidad Animal y Vegetal, donde se trabaja, entre otros, en el mejoramiento de los servicios zoosanitarios y fitosanitarios, en la supresión de la Carpocapsa, la ampliación de barreras sanitarias y en el monitoreo y prevención de enfermedades, a través de la acción inmediata de vacunación, el seguimiento y capacitación en trabajo continuo con el SENASA.

• Fortalecimiento Institucional, para incrementar la eficacia y eficiencia en tareas de gestión.

• Sistema Integrado de Información Agropecuaria, con el objetivo de mejorar en cantidad, calidad, relevancia, cobertura y accesibilidad, la información sectorial relevada y brindada por el Ministerio de Agroindustria.

• Titulación y Regularización de Tierras, para establecer datos confiables y procedimientos de operación modernos para el sistema de administración y adjudicación de los derechos de propiedad rural.

• Desarrollo Comercial, entre los cuales se encuentran el Programa Nacional de Agregado de Valor a la Producción Agroalimentaria (PROCAL II), el de Promoción de Exportaciones Agroindustriales Argentinas (PROARGEX II), el Programa Calidad de los Alimentos Argentinos (PROCAL).

• Desarrollo Tecnológico, que comprende el Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales, el Desarrollo de Empresarialidad de Base Local - Etapa II y la Modernización Técnico-Operativa del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), entre otros.




Mediante la inversión pública articulada con el sector privado, El PROSAP auspicia la integración de cadenas y territorios, interactuando a través de:

Aportes No Reembolsables (ANR): son recursos monetarios destinados a la promoción de la inversión productiva del sector privado. Así, el PROSAP fomenta la integración entre pequeños y medianos productores agropecuarios y MiPyMEs agroindustriales y/o de servicios, en cadenas productivas orientadas a promover los negocios rurales.

ANR (BID) para productores primarios MIPyMEs: acompañan la inversión de pequeños y medianos productores agropecuarios, agroindustriales y prestadores de servicios que se asocian y desarrollan un plan de negocios común para integrar cadenas de valor. Son cofinanciados con fondos provenientes de préstamos del BID.

ANR (BIRF) para productores primarios y MIPyMEs relacionados con proyectos PROSAP: promueven la inversión de pequeños y medianos productores agropecuarios y empresas agroindustriales y de servicios, proyectos de inversión pública financiados por el BIRF.


Para más información sobre Aportes No Reembolsables ANR [ Ir al Sitio Aportes No Reembolsables ]




El PROSAP aborda la competitividad desde un enfoque integral, a fin de atender las demandas de mejora productiva rural de los actores individuales y/o institucionales, organizados en un territorio específico. Para esto, cuenta con cuatro instrumentos de intervención:

Iniciativas de Desarrollo de Clusters IDC
Iniciativas de Desarrollo de Micro Regiones IDeMI
Iniciativas de Transferencia de Innovación ITI
Aportes No Reembolsables ANR

Las estrategias para la mejora competitiva de territorios y sectores productivos responden a un abordaje integral y sistémico del desarrollo económico del que participan los propios actores locales.

De esta forma, los instrumentos de Competitividad del PROSAP promueven la articulación entre el sector productivo -ya sea privado o cooperativo- el sector público -a nivel local, provincial y nacional- y las instituciones de ciencia y tecnología. Ponen en marcha un proceso de coordinación de esfuerzos para desarrollar la producción y mejorar las formas de comercialización, incorporando a todos los actores productivos y enfatizando la inserción de la pequeña y mediana producción agropecuaria.


Para más información sobre Mejora Competitiva [ Ir al Sitio Mejora Competitiva ]



SUBIR