Procedimientos Ambientales y Sociales



Los proyectos de acuerdo con sus características, ubicación y condicionantes técnicos, son clasificados en tres categorías.

Tipo A: proyectos con potencial capacidad de causar impactos ambientales y sociales negativos significativos, diversos, o de mediano a largo plazo que involucren un hábitat natural crítico o que afecten áreas habitadas por pueblos originarios-que sean vitales para su supervivencia-; o con recursos de patrimonio cultural físico identificados como de especial relevancia, pero cuyos impactos sean reversibles o sobre los cuales se puedan diseñar medidas mitigatorias o acuerdos de compensación adecuados. Los Proyectos A requieren una Evaluación de Impacto Ambiental y Social (EIAS) que incluya un Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS). Esta categoría de proyecto no es pasible de ser financiada por el Banco Mundial.

Tipo B: proyectos que puedan causar principalmente impactos ambientales y sociales negativos localizados y no relacionados con hábitats naturales críticos, limitados en número y magnitud, reversibles en el corto plazo, y para los cuales ya se dispone de medidas de mitigación efectivas. Requieren análisis ambiental y/o social centrado en temas específicos identificados durante el proceso de elegibilidad, así como un PGAS. En este caso, la EIAS se constituye en un análisis ambiental con alcance y profundidad centrada en temas específicos, y las medidas de gestión y mitigación podrán basarse principalmente en prácticas estándar para la actividad, aunque podrán también requerir medidas específicas de acuerdo a las obras y a la fragilidad ambiental del entorno del área.

Tipo C: proyectos que no causen impactos ambientales ni sociales negativos, o cuyos impactos sean mínimos, o diseñados expresamente para mejorar las condiciones socio-ambientales. Para estos proyectos, como condición mínima de evaluación, se requiere elaborar el Perfil del Proyecto, cuyos puntos 9 y 10 corresponden a los aspectos ambientales y sociales.



Actores que intervienen en la Ejecución de los Proyectos

UAS: Supervisa el cumplimiento de los Planes de Gestión Ambiental y Social (PGAS) y otros planes particulares (Plan de Afectación de Activos, Plan de Pueblos Indígenas) de los proyectos y brinda asistencia a las provincias en el cumplimiento de los procedimientos ambientales y sociales.

EPDA/EE/UEP: Entidad responsable de implementar los programas del Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS) y otros planes particulares (Plan de Afectación de Activos, Plan de Pueblos Indígenas), convocar la Audiencia Pública, gestionar los permisos ambientales y sociales provinciales, incluir las especificaciones ambientales y sociales en los pliegos licitatorios y dirigir las tareas del Inspector Ambiental y Social de Obra (IASO).

Inspector Ambiental y Social de Obra (IASO): Asignado por la UEP o EPDA/EE. Su principal función es la de realizar inspecciones periódicas y monitoreos a las obras en ejecución según el cronograma establecido en el PGAS. Con la información relevada elaborará informes ambientales y sociales mensuales y semestrales para remitir a la UAS. En caso de hallazgos de interés, contingencias, quejas o reclamos deberá dar aviso de manera inmediata a la UAS.

Contratista: La empresa asignataria deberá presentar un Plan de Manejo Ambiental (PMA) con el detalle y cronograma de las actividades de seguimiento y monitoreo de los aspectos ambientales y sociales impactados por el proyecto especificando el nombre y cargo de las personas en quien delega el cumplimiento de las tareas además de cumplir con las Especificaciones Ambientales y Sociales incluidas en el pliego de licitación.

Responsable Ambiental de la Contratista: coordinará y supervisará la obra y el cumplimiento de lo pactado en el pliego de licitación y el PMA.



Informes de Supervisión

Los principales eventos ambientales y sociales que ocurran durante la ejecución del proyecto deberán ser registrados, existiendo para ello distintos actos y documentos preestablecidos.

Acta de Inicio de Obra sobre Aspectos Ambientales y Sociales de Obra: Establece el compromiso asumido por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA) o Entidad de Enlace (EE), el IASO, la Contratista, su Responsable Ambiental y la UAS, sobre los puntos referidos a los aspectos ambientales y sociales de la obra. Incluye un Anexo descriptivo sobre las condiciones del medio natural y socioeconómico previo al inicio de las obras. Este Acta será firmada por todas las partes el día que inician las obras. [ Ver modelo de Acta ]

Informes Mensuales: El IASO deberá enviar a la UAS informes mensuales con el objetivo de informar los hechos y avances relevantes de la obra. Dichos informes deberán contener, mínimamente, la siguiente información: (i) detalle de las inspecciones realizadas indicando fechas de inspección y especificando los puntos ambientales y sociales relevantes observados, (ii) resumen de los informes presentados por el Responsable Ambiental de la Contratista, (iii) avisos por reclamo o queja de la comunidad o beneficiarios, y (iv) todo hallazgo arqueológico/ paleontológico, etc., (v) fotografías.

Informes Semestrales: Deberá enviarse a la UAS, por medios formales, una síntesis del período evaluado en base al PGAS de la obra. [ Ver modelo de Informe Semestral ]

Informes de Cierre: El IASO deberá remitir a la UAS un Informe de Cierre de obra que deberá reflejar el estado del terreno y los aspectos ambientales y sociales impactados, como así también si se han producido pasivos ambientales y las medidas de mitigación adoptadas. Este informe, además, deberá reflejar el efectivo aporte social producido por la obra.



Todos los proyectos deberán contemplar durante su formulación procesos participativos de información y consulta como encuestas, talleres y reuniones informativas. Este procedimiento forma parte del proceso de evaluación ambiental y social de los proyectos y tiene como fin dar la necesaria transparencia y oportunidad de participación.

Adicionalmente, los proyectos categoría A y B (de mayor capacidad potencial de causar impactos ambientales y sociales negativos) deberán llevar a cabo una Audiencia Pública. La entidad provincial convocante deberá, conjuntamente con el responsable del proyecto, seguir los siguientes pasos:

UAS

UAS

UAS


Para obtener mayor detalle sobre este procedimiento ver

[ Capítulo V. Acceso a la Información, Divulgación y Consulta Pública del Manual Ambiental y Social. - Página 32 ]





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