19/12/2017

INIDEP recibirá un nuevo barco de investigación pesquera financiado por la UCAR

La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria completó el proceso de adquisición del nuevo Barco de Investigación Pesquera, Víctor Angelescu, que cubrirá las actividades de investigación en zonas costeras y de plataforma intermedia desarrolladas por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

El nuevo barco de 52,5 m de eslora tiene previsto zarpar el 15 de septiembre desde Vigo con rumbo a Mar del Plata, donde se espera su arribo entre el 5 y el 10 de octubre.

Su construcción comenzó en marzo de 2016 e insumió una inversión de US$ 27.950.000 con financiamiento parcial de un préstamo del BID. Además, se invirtieron US$ 1.661.402 en equipamiento adicional, la capacitación para 8 científicos del INIDEP en Vigo, para la tripulación náutica en Argentina y el traslado del barco desde Vigo a Mar del Plata.

Para el INIDEP es indispensable la disponibilidad de buques de investigación adecuados, que permitan realizar el estudio de los diferentes componentes ambientales y pesqueros del Mar Argentino con la calidad, la celeridad y la precisión necesarias.

En este sentido, el barco Víctor Angelescu reemplazará al antiguo Capitán Cánepa, que fue construido en 1964 como pesquero y posteriormente modificado para la actividad científica, y que hoy se encuentra en estado de deterioro general y obsoleto para dicha actividad.

Víctor Angelescu

El barco fue bautizado en homenaje al Dr, Angelescu, uno de los fundadores del Instituto de Biología Marina (IBM) de Mar del Plata, institución sucedida por el INIDEP hace 39 años. Nació en Jassy, Rumania el 20 de septiembre de 1912 y falleció en Mar del Plata, el 12 de junio de 2002.

PRODESPA

Esta inversión se realizó a través del Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable (PRODESPA) de la UCAR.

El objetivo general del Programa es contribuir al desarrollo pesquero y acuícola sustentable del país, mediante del fortalecimiento de la capacidad del sector público para generar información de calidad que asegure una explotación sustentable de su recurso pesquero; y de la mejora en la capacidad y competitividad del subsector acuícola, a partir del apoyo a la producción y el desarrollo sustentable de la cadena de valor.

En el marco del componente 1 se busca fortalecer y ampliar las capacidades de investigación del INIDEP como organismo encargado de realizar estudios sobre la dinámica de poblaciones de peces, crustáceos y moluscos de interés pesquero.
SUBIR