Población objetivo


Se beneficiarán del Programa, las familias con explotaciones agropecuarias; las familias pertenecientes a pueblos originarios asentadas en el medio rural con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI); las mujeres pertenecientes a los grupos familiares anteriores o jefas de familias; los jóvenes (mujeres y hombres) pertenecientes a grupos familiares anteriores o jefes de familias con características similares a las descriptas con o sin acceso a la tierra, y los asalariados rurales transitorios con o sin acceso a la tierra.


La población objetivo se clasifica en dos grupos:

  1. Familias de la Agricultura Familiar (correspondientes a las categorías de la AF A, B y C elaboradas por PROINDER):
    • Categoría A: Son pequeños productores familiares, cuya dotación de recursos no le permite vivir exclusivamente de su explotación, por lo que debe recurrir a trabajar fuera de la explotación. Posee acentuadas condiciones de pobreza estructural.
    • Categoría B: Son pequeños productores familiares que poseen una manifiesta escasez de recursos (tierra, capital, equipos), tal que tiene dificultad para evolucionar ampliando su sistema de producción. Se mantiene en la actividad mediante reproducción simple. Tiene relación muy esporádica con los mercados de productos. En función del nivel de ingresos, la totalidad de los hogares incluidos en esta categoría son beneficiarios potenciales del programa.
    • Categoría C: En su mayoría son productores en relación con los mercados y con algún nivel de capitalización mínima y formas asociativas medianamente consolidadas. En esta categoría son considerados aquellos hogares cuyos ingresos netos anuales sean de hasta dos veces el salario mínimo (vigente a la fecha) del peón rural.

  2. Familias pertenecientes a poblaciones en situación de vulnerabilidad: Estos grupos corresponden a:
    • pueblos originarios;
    • pobladores asentados en el medio rural con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI);
    • mujeres pertenecientes a los grupos familiares de AF o jefas de familias con características de explotación a una AF Categoría A que no tienen condiciones de conexión a cadenas productivas;
    • jóvenes (mujeres y hombres) pertenecientes a los grupos familiares AF o jefes de familias AF no elegibles bajo las categorías AF;
    • asalariados rurales transitorios con o sin acceso a la tierra y con ingresos familiares inferiores a los limites definidos.

SUBIR