06/12/2018

Agroindustria brindó capacitación sobre Biogás

La iniciativa busca incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivada de biomasa. Participaron productores, empresarios, funcionarios, profesionales y estudiantes universitarios.
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación brindó un Curso de Biogás para Energía, con el objetivo de difundir conocimientos para valorizar los residuos húmedos, a través de proyectos de biogás, para la generación de energía térmica y eléctrica, en diferentes escalas y tecnologías.

El director de Bioenergía de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, Miguel Almada, encabezó la apertura del último encuentro del año, donde se abordaron temas como: introducción a la biodigestión y sistemas de generación de biogás; productos del biogás y posibles usos; caracterización de la biomasa y cálculos de rendimiento; consideraciones básicas para un estudio de prefactibilidad; características de diseño de un biodigestor; ensayos de investigación y experiencias en Argentina y el mundo.

El Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa es una iniciativa de Agroindustria y la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda, que cuenta con el apoyo técnico y administrativo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En este sentido, tiene como objetivo principal incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivada de biomasa a nivel local, provincial y nacional, para asegurar un creciente suministro de energía limpia, confiable y competitiva, y a la vez, abrir nuevas oportunidades agroforestales, estimular el desarrollo regional y contribuir a mitigar el cambio climático.

Desde 2013 hasta hoy, se dictaron 42 cursos de Biogás para Energía, alcanzando a 5.000 capacitados en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Mendoza, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

De la actividad realizada en el microcine de la cartera agroindustrial nacional, participaron productores, empresarios, funcionarios, profesionales y estudiantes universitarios.
SUBIR