16/05/2018

Funcionarios de Agroindustria participaron de una gira comercial por el Sudeste Asiático

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a cargo de Luis Miguel Etchevehere, finalizó una misión comercial a diversos países de Asia, con el objetivo de impulsar la agenda bilateral, estrechar los lazos comerciales, de inversiones, culturales y de cooperación.
La secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, quien encabezó la comitiva, manifestó hoy que "el Sudeste Asiático es un gran mercado de alto poder adquisitivo que debemos potenciar con mayor presencia. Indonesia es la economía de mayor tamaño del sudeste asiático y una de las más importantes de Asia, mientras que Vietnam es un importante socio comercial de Argentina. Debemos seguir fortaleciendo nuestra relación comercial con estos socios estratégicos que presentan un alto potencial de crecimiento", al finalizar la visita oficial a Indonesia y Vietnam.

INDONESIA

La representación nacional mantuvo reuniones en el Ministerio de Agricultura de Indonesia con el secretario General, Syukur Iwantoro, y con el director del Centro de Cumplimiento, Corporación y Cuarentena de la Agencia de Cuarentena Agrícola. También, se reunieron en el Ministerio de Comercio de Indonesia con el director General de Comercio Exterior, Oke Nurwan.
La secretaria Bircher remarcó que "este país se ha convertido en un destino importante de las exportaciones argentinas, con grandes posibilidades de incrementar el volumen exportado y de diversificar la oferta argentina, particularmente en el sector agrícola".

La jornada tuvo una amplia agenda de trabajo, donde se destacó la importancia de Indonesia como socio comercial de Argentina en la región del Sudeste Asiático, se solicitaron las licencias de importación para Argentina, sobre todo para las frutas, y la ampliación del sistema de control de inocuidad para aquellos productos que quedaron afuera en febrero 2018 (cebada, arroz, avena, centeno, sorgo, damascos, uvas pasas, ciruelas, ciruelas pasas, maní, nueces pecan, poroto mung, caupí y arvejas). También fueron tratados otros productos en negociación como carne y harina de carne (exclusivamente Halal).

La Comitiva argentina mantuvo encuentros con importadores de vinos y de frutas nucleado por la Cámara Aseinsindo, y la secretaria Bircher participó de la presentación de la Empresa Argentina "Impelcor" de Maquinaria Agrícola, a cargo de Leopoldo Frank.

En el segundo semestre del año se acordó efectuar la segunda reunión del Grupo de Trabajo Agrícola en Indonesia.

Indonesia es el 11° país destino de las exportaciones agroindustriales argentinas 2017 con U$S 1.058 millones y 3.349.144 toneladas, representando el 3% del total de las mismas. Mientras que Argentina es el 6° proveedor mundial de Indonesia en productos agroindustriales. Tanto la balanza total como la agroindustrial resultan superavitarias para Argentina. En el año 2017 se exportaron en total U$S 1.073 millones y se importaron U$S 333,4 millones, dando un superávit argentino de U$S 739,4 millones. El 98,65% de las exportaciones totales a Indonesia son agroindustriales.

VIETNAM

La delegación de Agroindustria mantuvo reuniones oficiales con el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural (MARD), Tran Thanh Nam, con el viceministro de Industria y Comercio (MOIT), Do Thang Hai y con autoridades del Departamento de Cooperación Internacional, representantes del Departamento de Procesamiento Agrícola y Desarrollo de Mercado (Agrotrade), del Departamento de Salud Animal (DAH) y del Departamento de Protección Vegetal (PPD). Además estuvieron con la Cámara de Comercio e Industrias de Vietnam (VCCI) e importadores y distribuidores de vino y frutas.

El objetivo de estos encuentros es impulsar la agenda bilateral, incentivar y propiciar un incremento y una mayor diversificación del comercio, en pos de incorporar productos con mayor valor agregado. Se solicitó avanzar con los temas sanitarios que se encuentran en instancias de negociación como manzana, peras, arándanos, cítricos, cerezas, menudencias porcinas enfriadas y congeladas, equinos en pie y cueros equinos salados.

Vietnam es un importante y estratégico socio comercial de Argentina. Actualmente es el 3º destino de las exportaciones agroindustriales argentinas, por un valor de U$S 2.236 millones y 9.007.233 toneladas. La balanza total y la agroindustrial resultan superavitarias para Argentina desde hace por lo menos doce años. Argentina es el 2° proveedor mundial de productos agroindustriales. El 99,46% de las exportaciones totales hacia Vietnam, son Agroindustriales. Los principales productos exportados son harina de soja, maíz, trigo, pescados y cueros.
SUBIR