13/04/2018

Etchevehere y Morales inauguraron una sala de faena en Jujuy

También visitaron la Cooperativa de Productores Tabacaleros, la Fábrica de Barritas de Cereales Orgánicos "Mikuna", y el emprendimiento ganadero "Porcina".
El Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, inauguraron hoy una sala de faena que beneficiará a 88 productores ganaderos familiares que poseen 12.541 cabezas entre ovinos, caprinos y llamas, en la localidad de Barrios.

Etchevehere destacó que "obras cómo estás dignifican el trabajo y fortalecen el arraigo para que cada uno esté donde quiera estar desarrollando su actividad, aumentando su producción y mejorando sus condiciones de vida"

Por su parte, el gobernador Morales aseguró que "estamos cumpliendo un circuito para comercializar nuestras carnes, porque durante años nuestros productores nos pidieron esto para que no tengan que bajar de manera ilegal la carne para poder venderla", destacando el trabajo conjunto de Nación y Provincia para poder hacerlo posible.

La sala, donde trabajarán 20 personas capacitados para tal fin, contará con equipamiento de primera calidad y tecnología, además de un camión que transporte los animales de productores de diferentes comisiones municipales y un camión frigorífico que trasladará los productos hasta los puntos de comercialización como carnicerías, mercados y supermercados de toda la provincia.

Ambos recorrieron la Cooperativa de Tabacaleros en Perico, que agrupa a más de 1000 productores y acopia 18 millones de kilos por año. Durante la visita, compartieron un almuerzo con las fuerzas productivas de la provincia y resaltaron la importancia de la actividad tabacalera, que emplea de forma directa a 18.000 personas aproximadamente.

Por la tarde, inauguraron la Fábrica de Barritas de Cereales Orgánicos "Mikuna", que se caracteriza por agregar valor a partir de armar productos con materia prima provincial, regional y nacional, y que además, se vincula con unos 33 productores de miel, alrededor de 20 productores de quínoa, y una pyme local que vende cereales inflados.

También visitaron el emprendimiento ganadero "Porcina", ubicado en Los Blancos, donde se interiorizaron del proyecto integral de crianza, faena y procesamiento, que abarcará desde la crianza de cerdos en instalaciones de primera categoría, la faena en un frigorífico clase "A", y la posterior transformación de las medias reses en embutidos industrializados, y cortes de carne fresca.

Participaron de esta jornada, que tiene por objetivo potenciar las capacidades productivas de la región, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles.
SUBIR