13/03/2018 | En la localidad de San Nicolás

Primer día de Agroindustria en Expoagro

Además de participar en la inauguración de la 12° Edición de Expoagro junto con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y funcionarios nacionales y provinciales, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, recorrió la feria y presenció charlas y actividades junto a referentes del sector.
Acompañó al presidente del Banco de la Nación, Javier González Fraga, del anuncio de nuevas líneas de financiamiento para el sector agropecuario.

Asimismo, el jefe de la cartera Agroindustrial, junto con el ministro de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, y el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, presentaron el trabajo del Estado en simplificación productiva.

Competitividad

En el stand de Agroindustria, se exhibirá hasta el viernes un bitren, cuya habilitación surge del trabajo articulado del Gobierno de la Nación en conjunto con los representantes de la cadena foresto-industrial que logró impulsar la circulación en determinados corredores viales.

Allí el Ministro destacó el aporte de este tipo de transportes a la competitividad del sector al representar un aumento de un 78% de carga, el 60% de reducción de dióxido de carbono (Co2) por tonelada, y el 25% de la reducción en costos logísticos.

Agroindustria Federal

Además se llevó a cabo la primera reunión 2018 de la Comisión Regional Pampeana del CFA, encabezada por el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, acompañado por funcionarios nacionales y de la cual participaron los ministros de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; de Córdoba, Sergio Busso y de Santa Fe, Alicia Siciliani además de funcionarios del Gabinete de Agroindustria.

La reunión, si bien tenía prevista una agenda más amplia relativa a Buenas Prácticas, sector lácteo, horticultura y fruticultura, sistemas de información y cadenas de valor, se focalizó en las acciones tendientes a atender la Emergencia Agropecuaria. Los Ministros de la región acordaron trabajar de manera gradual y conjunta, elaborando propuestas que contemplarán sucesivamente distintos niveles de especificidad. Asimismo, se informó sobre los trabajos en curso a nivel nacional en materia de seguro de riesgo. Se acordó una próxima reunión para el mes de mayo.

Por otra parte, el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar, participó junto con autoridades de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), de la demostración de triple lavado de envases vacíos de fitosanitarios.

En tanto, la Subsecretaría de Desarrollo Territorial llevó a cabo degustación de Vino Argentino Bebida Nacional, a la vez que durante todo el día se exhibieron y degustación productos de la región NEA. Además, la Dirección de Escuelas Agrarias presentó 13 manuales de Educación Agraria de la provincia de Buenos Aires.

Mañana estará presente una delegación del G20, acompañados por el Ministro. Asimismo se realizará Escuelagro en que se llevará a cabo la firma de compromiso con la educación agraria, entre otras actividades.
SUBIR