22/09/2016 | Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos

Se afianza el compromiso social, institucional y empresarial frente a la pérdida y desperdicio de alimentos

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, firmó hoy junto a representantes de más de 40 entidades, cámaras e instituciones Cartas de Adhesión al Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos.
Las mismas tienen por objeto formalizar la articulación y el compromiso institucional de las entidades a fin de contribuir a la atención de esta problemática y la construcción de sistemas agroalimentarios sostenibles.

"Estamos perdiendo y desperdiciando 16 millones de toneladas de alimentos al año, lo que equivale a 365 kg por persona al año, o un kilogramo por día por persona", destacó Roulet quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

Se ha demostrado que el fenómeno tiene escala mundial, pero las causas son generalmente locales y por lo tanto las soluciones deben ser abordadas de forma local, sectorial y, entre todos, razón por la cual el Secretario destacó "que actores tan heterogéneos de las cadenas alimentarias estén hoy acompañando esta iniciativa".

La meta principal consiste en promover sistemas alimentarios eficientes y sostenibles por lo que: "no solo tenemos el deber de producir más y mejor, sino también de darle un buen uso a lo que producimos", agregó Roulet.

Por su parte, Nimo señaló: "este es un programa que atañe a todos los actores y sobre todo a los consumidores porque en definitiva empieza todo por el trabajo diario en los hogares".

Asimismo, en este marco quedó conformada la Red Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos y se presentó un proyecto de Ley para declarar el 29 de septiembre como Día Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

"Lo que queremos es potenciar las acciones de responsabilidad social que llevan adelante hoy las diferentes instituciones comprometidas, llegar a más personas y empezar a trabajar desde la comunidad, por eso la red, para intercambiar y generar acciones conjuntas que tengan mayor impacto que las que se pueden generar individualmente", agregó la Subsecretaria.

Durante la jornada estuvieron los titulares del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora, y del SENASA, Jorge Dillon; el ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), Eduardo Macchiavelli; los reconocidos chefs Narda Lepes y Ernesto Lanusse, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja; Juan Vasco Martínez, director Ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU); Matías De Nicola, director del Instituto nacional de Alimentos -INAL- y representantes de las instituciones adherentes y demás funcionarios.

El evento se desarrolló en el Salón José Hernández, de Ministerio de Agroindustria.

El Programa
El Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos se creó mediante la Resolución Ministerial N° 392/2015. El objetivo central del mismo es coordinar, proponer e implementar políticas públicas, en consenso y con la participación de representantes del sector público y privado, sociedad civil y organismos internacionales, que atiendan las causas y los efectos de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Se encuentra estructurado en tres ejes: Gobernanza y Alianzas; Investigación, Tecnología y Conocimiento; e Información y Comunicación

Compromiso de toda la cadena agroalimentaria y referentes de los sectores
Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): "El Programa está totalmente alineado con los ejes de trabajo que venimos desarrollando en los últimos años. Nos parece muy importante promover los hábitos de consumo saludables y reducir la cantidad de residuos que a diario producimos y enterramos en los rellenos sanitarios".

Jorge Dillon, presidente del SENASA: "Sin duda estamos alineados con esta iniciativa, y tenemos que poner énfasis en el control, normas y buenas prácticas en alimentos. En toda esta problemática en torno a los alimentos tenemos un rol muy importante que cumplir, y que se basa en normas y regulaciones".

Juan Vasco Martínez, director Ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU): "Este Programa va a permitir capitalizar tanto la investigación del problema como las posibles soluciones al mismo y lo que es fundamental y novedoso. Nosotros ya estamos trabajando en el marco del programa junto con la Red de Bancos de Alimentos, vamos a incorporar cadenas y trataremos de difusiór entre los consumidores para prevenir el desperdicio doméstico".

Daniel Funes de Rioja, presidente de Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL): "Esta iniciativa nos parece muy importante ya que, por un lado, genera espacios público-privado de asociación activa para fines específicos. Es una responsabilidad que nos concierne a todos los eslabones de la cadena, desde el consumidor hasta el productor primario, donde la invitación ha sido a trabajar en forma conjunta y responsable y nosotros estamos de acuerdo con ello. Creemos indispensable ir generando una cultura sobre el tema".

Natascha Hinsch, directora Ejecutiva de Red de Bancos de Alimentos Argentina: "Para nosotros la misión de este Programa es muy importante, está en el ADN de los Bancos de Alimentos. Nosotros nacimos para reducir el hambre en Argentina, a través del rescate de alimentos que por algún motivo son descartados. Esto es fundamental, es unirnos todos, que toda la industria, las organizaciones estemos con un objetivo en común que es reducir los desperdicios".

Pablo Morón, director de Agroalimentos del Ministerio de Agroindustria: "Con este programa buscamos esencialmente eficientizar las cadenas de producción del productor al consumidor y responder así a sus demandas".

Narda Lepes, chef, miembro de ACELGA: "Nos autoconvocamos mutuamente con el Ministerio y cuando nos sentamos a hablar nos dimos cuenta que queríamos lo mismo: ayudar a las economías regionales, hacer que la gente sea más consciente de lo que come y lo que desperdicia."

Diego Sívori, nutricionista y coordinador de Voluntariado en Nutrición de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UBA: "Este tema está primero en agenda a nivel mundial, por lo que estamos entre los países pioneros hablando sobre reducción de desperdicios de alimentos".

Entidades firmantes de las primeras cartas de adhesión al Programa
Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía (ACELGA)
Asociación de Proveedores de la Industria de la Alimentación (ADEPIA)
Asociación Consumidores Libres
Asociación Culinaria con Identidad Regional Argentina
Asociación de Supermercados Unidos (ASU)
Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL)
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica -Instituto Nacional de Alimentos (ANMAT-INAL)
Aramark
Supermercados Carrefour
DANONE SA
Jumbo Retail Argentina
Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (CAICHA)
Cámara Argentina de Supermercados
Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentinos China
Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
Cámara de Productos Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA)
Red seguridad alimentaria - CONICET
Red Argentina de Bancos de Alimentos
Solidagro Asociación Civil
Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL)
Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA)
Departamento Instituciones, Organizaciones y Estrategia. Programa de Agronegocios y Alimentos (PAA-FAUBA)
Departamento de Industrias, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires
Foro de la Alimentación, la Nutrición y la Salud, (FANUS)
Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA)
Fundación Horticultura Argentina Sustentable
Instituto Argentino del Envase (IAE)
Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)
Unidad para el Cambio Rural (UCAR)
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Río Negro
Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCBA
Subsecretaría de Comercio Interior de la Nación
Escuela de Nutrición -UBA
Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA)
Universidad Isalud
Universidad de Tres de Febrero
Universidad Maimónides
Cámara Argentina de Shoppings Centers
Diego Sívori, nutricionista
Foto: El secretario Nestor Reoulet junto al ministro de Ambiente y Espacio público de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli, durante la firma de la Carta de Adhesión

El secretario Nestor Reoulet junto al ministro de Ambiente y Espacio público de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli, durante la firma de la Carta de Adhesión
Foto: Roulet en su discurso en la adhesión al Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos

Roulet en su discurso en la adhesión al Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos
Foto: El evento se desarrolló en el Salón José Hernández, de la sede de la cartera Agroindustrial

El evento se desarrolló en el Salón José Hernández, de la sede de la cartera Agroindustrial
Foto: Se adhirieron más de 40 entidades, cámaras e instituciones.

Se adhirieron más de 40 entidades, cámaras e instituciones.
Foto: El secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet

El secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet
Foto: Narda Lepes

Narda Lepes
Foto: La subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo

La subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo
Foto: El director de Agroalimentos del Ministerio, Pablo Morón

El director de Agroalimentos del Ministerio, Pablo Morón
SUBIR