24/07/2017

Alianzas Productivas: se abre la segunda convocatoria para la presentación de ideas-perfil

Bases y condiciones
Convocatoria para la presentación de Ideas - Perfil de Alianzas Productivas
Proyecto de Inclusión Socio Económicas en Áreas Rurales (PISEAR).


El Proyecto
El PISEAR es una iniciativa del Gobierno de la República Argentina financiada parcialmente con fondos provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), a través del Convenio de Préstamo 8093-AR.
La ejecución del Proyecto está a cargo del Ministerio de Agroindustria de la República Argentina, a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

Alianzas Productivas PISEAR
Las Alianzas Productivas son un instrumento del PISEAR destinado a brindar un apoyo simultáneo a la oferta y a la demanda de productos agropecuarios y agroindustriales, promoviendo acuerdos comerciales entre organizaciones de pequeños/as productores/as rurales e industrias agroalimentarias, exportadores y comercializadores de alimentos.

Su objetivo es mejorar las condiciones de acceso al mercado de las organizaciones de productores de la Agricultura Familiar promoviendo un incremento estable en los ingresos de las familias productoras por medio de la firma de acuerdos comerciales que contribuyan a optimizar y eficientizar la producción.

¿En qué regiones pueden implementarse la Alianzas?
Por su carácter piloto, las Alianzas Productivas se implementarán entre organizaciones de productores/as de la Región NEA (Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa) y socios comerciales o compradores de todo el país y/o del exterior.

¿Quiénes pueden formar parte?
Organizaciones de pequeños productores y productoras de la agricultura familiar (cooperativas, asociaciones civiles, comunidades de pueblos originarios) junto a socios comerciales o compradores (industrias agroalimentarias, exportadores y comercializadores de alimentos).

Características del financiamiento
• El límite de financiamiento es de hasta USD 300.000 por organización, con un máximo de USD 10.000 por familia destinataria.
• El monto de financiamiento podrá ser de hasta el 70% del valor total del Subproyecto.

Destinos elegibles
• Preparación y formulación de Perfiles y Subproyectos de Alianzas Productivas
• Inversiones en bienes, servicios y obras de pequeña escala (tanto a nivel intra predial o colectivo) destinadas a incrementar la producción y mejorar los procesos, mejorar la comercialización, fortalecer la capacidad gerencial y/o certificar normas de calidad
• Fondos Rotatorios de Crédito.
• Capacitación y asistencia técnica

Organizaciones elegibles
Organizaciones formales o en proceso de formalización, en las que al menos el 75% de sus integrantes se encuadren dentro de los parámetros establecidos para los productores familiares "tipo b"(i) . Hasta el 25% de los integrantes de la organización podrá cumplir con los parámetros establecidos para los productores familiares "tipo c"(ii).
Asimismo, las organizaciones deberán reunir los siguientes requisitos:
• Poseer experiencia comprobable en el rubro en cuestión y en la actividad productiva que formará la base de la alianza;
• Estar conformada por al menos 20 unidades productivas familiares.

Socios comerciales
Se valorarán aquellas industrias agroalimentarias, exportadores o comercializadores de alimentos que cuenten con experiencia y participación en el mercado, con capacidad de expansión y ampliación del mismo. Se evaluarán positivamente los compromisos adicionales del socio comercial con las organizaciones de productores (aporte de asistencia técnica, capacitación y otros incentivos que fortalezcan acuerdos comerciales con proveedores).

Criterios de selección
Se priorizarán aquellas propuestas orientadas a mejorar el desempeño comercial de las organizaciones y cumplir con los requerimientos de calidad, cantidad y continuidad que exige el mercado, a través del agregado de valor y la mejora en la eficiencia de los procesos.

¿Cómo participar de la Convocatoria Abierta de Alianzas Productivas?
Presentando un Perfil de Alianza, que es el resumen o aproximación de una iniciativa de negocio que define las condiciones comerciales, logísticas, técnicas y financieras que adoptará el acuerdo entre la organización de productores y el socio comercial o comprador.
Mediante la presentación de perfiles se buscara seleccionar aquellas iniciativas con mayores posibilidades de convertirse en Alianzas debidamente formuladas y susceptibles de ser cofinanciadas por el Proyecto.
A fin de facilitar el proceso de formulación del Perfil, se puede consultar la siguiente Guía para la formulación de Perfiles de Alianza.

Formularios a presentar
Nota modelo elevación Perfil de Alianza
Formulario Idea Perfil de Alianza Productiva
Formulario de Caracterización Organizacional
Formulario de Caracterización del Socio Comercial
Ficha Familiar de los integrantes de la organización, anexando copia del DNI del/la referente del hogar

¿Dónde y cómo presentar los Perfiles de Alianza?
Av. Belgrano 456, 3° piso frente, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C.P. C1092AAR
Destinatario: "Alianzas Productivas PISEAR"
Los Perfiles deberán presentarse en medio impreso y magnético (CD).

Contacto
alianzasproductivas@ucar.gov.ar
www.ucar.gob.ar
011-4349-0591
Av. Belgrano 456, 3° piso frente, C.A.B.A, C.P. C1092AAR

i Productores familiares tipo B: semi-capitalizado, sus tractores tienen más de 15 años de antigüedad, posee entre 51 y 100 unidades ganaderas, tiene entre 2 y 5 ha. regadas o hasta media ha. con frutales, y cuyos ingresos netos anuales no superen las 2 (dos) veces el Salario Mínimo del Peón Rural Anualizado.
ii Productores familiares tipo C: capitalizado, sus tractores tienen menos de 15 años de antigüedad, o posee entre 100 y 500 unidades ganaderas, o más de 5 ha. Regadas, o más de media ha. implantada con frutales y/o invernáculos, y cuyos ingresos netos anuales no superen las 3,5 (tres y media) veces el Salario Mínimo del Peón Rural Anualizado.


SUBIR