11/12/2017 | De la mano de la biotecnología

Una nueva variedad de cártamo se incorpora al circuito comercial

A través de la Resolución 103/2017, el Ministerio de Agroindustria aprobó la comercialización de una variedad de cártamo genéticamente modificado.
Este cultivo produce la enzima quimosina, la cual se puede ahora purificar a partir del mismo y ser empleada en la industria de producción de quesos. Cabe señalar que la quimosina utilizada hasta ahora para este fin en todo el mundo es asimismo de origen biotecnológico, pero producida en microorganismos genéticamente modificados.

Se trata de la primera aprobación a nivel mundial de un cártamo mejorado por biotecnología moderna y la primera incorporación de un cultivo que genera una enzima de uso agroalimentario. El evento fue desarrollado por la empresa argentina INDEAR y representará un enorme agregado de valor sobre el producto cosechado, oportunidades para la generación de nuevas industrias de base tecnológica, sustitución de importaciones y reducción de costos en la producción de alimentos.

Entre los antecedentes de esta decisión, se cuenta la evaluación de la Comisión Nacional Asesora en Biotecnología Agropecuaria (CONABIA), Centro de referencia para la bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Asimismo, la inocuidad y aptitud alimentaria del producto fue evaluada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en tanto que el Instituto Nacional de Semillas (INASE) estuvo a cargo de los controles regulatorios durante las etapas de liberación a campo experimental y producción piloto.

En lo que va del año se aprobaron 2 eventos, que se suman a los 6 aprobados en 2016.

Este nueva incorporación reafirma el liderazgo de nuestro país en el desarrollo, regulación y utilización segura e inteligente de la biotecnología aplicada la producción agroindustrial. Asimismo, es muestra del empeño de las autoridades del Ministerio por responder a los interés manifestado por el sector productivo respecto de agilizar los trámites de incorporación de nuevas tecnologías, para incrementar la competitividad de diferentes cadenas agroindustriales.

Resolución 103/2017
SUBIR