2016-07-15 | En Tres cruces, Jujuy

El Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural se consolida en nuevos municipios

En el marco del Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural (Prontar), y en representación del Ministerio de Agroindustria, la directora nacional de Tierras Rurales, María Victoria Stoppani, de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, visitó Jujuy para realizar un relevamiento de las fincas de productores que se postulan para el programa y avanzar en la regulación dominial de las tierras provinciales, luego de la firma del convenio marco entre el Ministerio de Agroindustria y la Gobernación, el pasado 31 de mayo.
Stoppani visitó el municipio de Tres Cruces y mantuvo encuentros con el Lic. Sebastián Echavarri y con la Directora de Estadísticas y Censos Lic. Ana Juarez Orieta. Asimismo, fue recibida por el Secretario y el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Arq. Horacio García, y Arq. Eduardo Raúl Cazón, respectivamente. La Secretaria de Coordinación y Desarrollo Territorial, mediante su participación, avanzó hoy en la agenda de trabajo para la localidad jujeña de Tres Cruces, en el marco del Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural. De igual manera, hoy viernes 15 junto con equipos técnicos los funcionarios visitan más localidades de la provincia de Jujuy.



En este sentido con las autoridades de la provincia se conformó la mesa de ordenamiento territorial, compuesta por las áreas provinciales de Desarrollo Territorial, la Dirección Provincial de Inmuebles, el Instituto de Colonización, la Dirección de Asuntos Municipales y la Dirección Nacional de Tierras Rurales.



Asimismo, para avanzar en el diseño e implementación de los proyectos productivos se conformó también la mesa productiva de la cual forman parte, además de la Dirección Nacional de Tierras, el INTA, Desarrollo Productivo, la Secretaría de Economía Popular provincial y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.



El programa



PRONTAR es una estrategia para promover el arraigo rural. Este programa aborda la problemática de tierras mediante la regularización dominial y la promoción de proyectos productivos. Ambas instancias son necesarias e ineludibles para optimizar las condiciones de productividad y la calidad de vida de los productores agropecuarios.



Cabe destacar que requiere para su plena aplicación un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, para impulsar el desarrollo local e incentivar la actividad de los productores, atendiendo especialmente a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad con respecto a las condiciones de tenencia y producción.



El PRONTAR es una herramienta que contribuirá a ordenar registralmente numerosas situaciones precarias de tenencia de la tierra. El NOA es la región del país que concentra la mayoría de los casos. En Jujuy sólo se estima que esta situación estaría afectando a más de 2.000 familias y 240.000 hectáreas.
SUBIR