2017-06-26 | Fortaleciendo al sector maderero

Se entregó equipamiento moderno para carpinteros jujeños

El Ministerio de Agroindustria de la Nación que conduce Ricardo Buryaile, entregó tornos, escuadradoras y sierras sin fin, favoreciendo la competitividad de la forestoindustria local. Del acto realizado en la localidad de Caimancito participó el gobernador Gerardo Morales y los beneficiarios involucrados.
En el marco del convenio firmado entre la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el gobierno de la provincia de Jujuy y la cooperativa de trabajo "19 de Marzo" de la localidad de Caimancito, se realizó una nueva entrega de equipamiento a los carpinteros locales, con el fin de aumentar la cantidad y calidad de sus productos, representando una significativa mejora en las condiciones y la seguridad de su trabajo. Las inversiones realizadas hasta el momento y en el marco de este convenio, ya superan los $2,8 millones de pesos alcanzando más de un tercio presupuestado ($8,8 millones).

En Caimancito existen más de 120 carpinterías familiares, que emplean a un promedio de cuatro personas por establecimiento, constituyendo el núcleo productivo fundamental de la región; muchos de esos emprendimientos poseían máquinas y herramientas cuya antigüedad promediaba los 20 años. En ese sentido, a través de la Unidad para el Cambio Rural se impulsó la incorporación de herramientas y maquinaria de uso individual y colectivo generando mayor competitividad.

La iniciativa, que es ejecutada por el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal que la UCAR lleva adelante en Jujuy, cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La entrega que se realizó hoy en Caimancito y el equipamiento entregado constó de 10 máquinas combinadas de uso profesional, 4 escuadradoras, 6 sierras sin fin, 4 tornos y 5 tupíes, entre otras. Hasta el momento ya suman 41 las máquinas y herramientas entregadas. El acto contó con la presencia del gobernador provincial, Gerardo Morales, su ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, y el intendente de Caimancito, Pedro Torres, entre otras autoridades y funcionarios provinciales.

Por último y dentro del convenio marco, cabe mencionar otras acciones complementarias, como es la construcción del Centro Foresto Industrial de Arrayanal, que brindará servicios de aserrado, afilado y secado, y la ejecución del Plan de Capacitación para Operarios y Mandos Medios en convenio con la Federación Argentina de Industrias de la Madera y Afines.
SUBIR