Funciones de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios


OBJETIVOS:

Coordinar la realización de estudios e investigaciones acerca de los componentes económicos de las políticas sectoriales y su compatibilización con las políticas macroeconómicas.

Dirigir y supervisar las tareas vinculadas con el análisis de costos, evaluación de márgenes y rentabilidad de las empresas del sector agropecuario y forestal con el objeto de alimentar el proceso de formulación de políticas.

Asesorar en todo lo relativo a la generación de las políticas tributarias referidas al sector, articulando y coordinando su accionar con los organismos con competencia en la materia.

Coordinar el diseño y ejecución de programas de cooperación técnica sectoriales a nivel nacional e internacional, articulando con otras áreas con competencia en la temática.

Intervenir en los proyectos y programas de cooperación con organismos multilaterales, bilaterales y nacionales, en los temas de su competencia.

Coordinar la elaboración de indicadores para evaluar el comportamiento del sector y el delineado de políticas específicas.

Dirigir el análisis del impacto económico de políticas y acciones tendientes a mejorar la transparencia, el desempeño y la expansión de diferentes mercados agrícolas.

Elaborar y proponer programas de capacitación, en respuesta a la problemática de los diferentes actores, en coordinación con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Coordinar estudios y programas de monitoreo y evaluación permanente de los mercados internos y externos, evaluando su impacto en la producción, en los agentes comerciales y en la agroindustria, interviniendo en la difusión de información.

Coordinar el seguimiento de las actividades de las bolsas, cámaras y mercados, promoviendo la transparencia y el cumplimiento de la normativa que rige su funcionamiento.

Intervenir en convenios internacionales, proponiendo lineamientos de políticas de comercialización tendientes a mejorar la transparencia, el desempeño y la expansión de los mercados.

Coordinar estudios y realizar un seguimiento permanente de la estructura de los mercados, cadenas de comercialización, mecanismos de distribución y formas de articulación de los mercados con la producción.

Asistir en la elaboración de la propuesta para la fijación de los valores FOB mínimos e índices de exportación.

Participar en el Comité de Agricultura de la ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE).


 

Subsecretaría de Mercados Agropecuarios

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS DE MERCADO (en formación).

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Entender en el relevamiento, análisis, elaboración de propuestas y ejecución de acciones tendientes al buen funcionamiento de los mercados agroalimentarios a nivel local, así como su incidencia e inserción en los mercados internacionales tal que faciliten e incentiven la producción, comercialización y exportación de productos agroalimentarios.


ACCIONES:


Asesorar en todo lo relativo a la generación de las políticas tributarias referidas al sector, articulando y coordinando su accionar con los organismos con competencia en la materia.

Coordinar el diseño y ejecución de programas de cooperación técnica sectoriales a nivel nacional e internacional, articulando con otras áreas con competencia en la temática.

Dirigir el análisis del impacto económico de políticas y acciones tendientes a mejorar la transparencia, el desempeño y la expansión de diferentes mercados agrícolas.

Intervenir en convenios internacionales, elaborar información y generar programas proponiendo lineamientos de políticas de comercialización tendientes a mejorar la transparencia, el desempeño y la expansión de los mercados.

Analizar y medir los impactos de la política macroeconómica en los mercados agroalimentarios, elaborando y proponiendo medidas justificadas de cambio.

Diseñar y proponer políticas sectoriales, compatibilizándolas con las políticas macroeconómicas, coordinando la preparación de planes, programas y proyectos de inversión, que promuevan la mejora del acceso a la información comercial y contribuyan a la transparencia de los mercados.

Asistir en la administración del sistema de cuotas de exportación de los productos primarios de origen agropecuarios concedidas por terceros países.

Participar en el Comité de Agricultura de la ORGANIZACION PARA LA COOPERACION Y DESARROLLO ECONOMICO (OCDE).


 

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUDIOS DE MERCADO (en formación)

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en todo lo referente a la realización de estudios, análisis e investigaciones, respecto de los mercados agroalimentarios.



ACCIONES:

Efectuar el relevamiento y análisis económico, financiero y productivo de los principales mercados demandantes de productos agroalimentarios, así como de los mercados potencialmente alternativos.

Efectuar el seguimiento y análisis tanto técnico como de fundamentos de la evolución de los precios nacionales e internacionales de productos agroalimentarios.

Proporcionar información pública sobre los mercados nacionales e internacionales, tanto a nivel de evolución de precios, como de factores de incidencia en la oferta y la demanda.

Monitorear el proceso de formación de precios en los Mercados, Bolsas y Cámaras de productos agroalimentarios, sean éstas gremiales o arbitrales, supervisando los mercados de futuros y opciones de productos agroalimentarios, proponiendo las estrategias y acciones que correspondan para la fiscalización más adecuada, con el objeto de asegurar su transparencia y el cumplimiento de la normativa que rige su funcionamiento, así como proponer y colaborar en la formación de nuevas Instituciones o el desarrollo de uniones entre las mismas tanto a nivel nacional como internacional.

Proponer la fijación de los valores FOB mínimos e índices de exportación, de conformidad con lo establecido en la legislación que aprueba las normas para exportación de productos de origen agrícola y agroindustrial, así como colaborar y/o llevar a cabo el control del cumplimiento de toda la operatoria enmarcada por la Ley 21.453 y sus normas complementarias y/o modificatorias.

Participar en convenios internacionales, elaborar información y administrar programas dirigidos a proponer lineamientos de políticas de comercialización tendientes a mejorar la transparencia, el desempeño y la expansión de los mercados.

Efectuar estudios y realizar un seguimiento permanente de la estructura de los mercados, cadenas de comercialización, mecanismos de distribución y formas de articulación de los mercados con la producción.

Realizar estudios e investigaciones macro y microeconómicas para la formulación de políticas destinadas a evitar inequidades y/o corregir distorsiones estructurales en el sector agropecuario y agroindustrial a partir de la mejora en los sistemas de información, formación de precios y transparencia de los mercados, para las distintas cadenas de valor.

Formular los análisis de costos, evaluación de márgenes y rentabilidad de las empresas del sector agropecuario y agroindustrial con el objeto de alimentar el proceso de formulación de políticas sectoriales y su compatibilización con las políticas macroeconómicas tanto a nivel financiera, cambiaria, comercial e impositiva.

Auspiciar, promover, participar o realizar charlas, conferencias y simposios tanto a nivel local como internacional relativos a la evolución de la producción, comercialización y exportación de productos agropecuarios (y agroindustriales), así como de las perspectivas de evolución de los precios.

Capacitar a los distintos actores de la cadena de producción, logística, comercialización y exportación, mediante cursos, programas y conferencias, sobre todo a aquellos con menor acceso a la información y conocimiento.

Diseñar y ejecutar programas de cooperación técnica sectoriales a nivel nacional e internacional, articulando con otras áreas con competencia en la temática e interviniendo en los proyectos y programas de cooperación con organismos multilaterales, bilaterales y nacionales, vinculados a la logística, comercialización, exportación y mercadeo de productos agropecuarios y agroindustriales.



DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y LOGÍSTICA (en formación)

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Entender en el relevamiento, análisis, elaboración de propuestas y ejecución de acciones tendientes al mejoramiento de la toda la cadena de infraestructura y logística vinculada a la producción y comercialización tanto interna como externa de productos agroalimentarios (empaque, transporte, almacenamiento y conservación, embarque, etc. ), procurando su desarrollo, eficiencia y reducción de costos.



ACCIONES:



Relevar y analizar la infraestructura básica existente en el país para el transporte, almacenamiento, empaque, conservación, distribución y exportación de productos agroalimentarios, procurando detectar las fortalezas y debilidades existentes.

Relevar y analizar la incidencia de los costos logísticos en las distintas cadenas de comercialización y exportación de productos agroalimentarios, procurando detectar las falencias y sobrecostos.

Relevar y analizar los planes nacionales, provinciales y municipales existentes o en vías de realización que afecten la infraestructura básica de comercialización y exportación de productos agroalimentarios.

Analizar y consensuar con los distintos actores logísticos de las cadenas de comercialización y exportación, las necesidades existentes para el logro de una mayor eficiencia y competitividad, elaborando propuestas y planes de acción.

Proponer, ayudar y/o ejecutar propuestas y planes de acción para la disminución de los costos de transporte en las áreas marginales de producción agropecuaria.

Proponer y/o participar junto a la Secretaría de Transporte en las negociaciones de fijación o establecimiento de tarifas referenciales de fletes terrestres para el transporte de productos agroalimentarios, con las distintas Asociaciones, Cámaras, Federaciones, Confederaciones o Centros de Transportistas, procurando en todo momento bregar por la libertad de contratación y circulación.

Participar y coordinar medidas y propuestas con los medios alternativos de transporte (ferroviario, fluvial y marítimo) a fin de lograr mayor eficiencia y competitividad.

Participar, coordinar y proponer acciones tendientes al buen funcionamiento de los puertos multimodales, los elevadores portuarios, los puertos y/o aduanas secas, a fin de lograr mayor competitividad de las exportaciones de productos agroalimentarios así como el libre acceso a los mismos de todos los actores de la cadena de producción y comercialización.

Participar y coordinar con otros Organismos del Estado en la elaboración y/o ejecución de propuestas y planes de acción para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo, eficiencia y reducción de costos logísticos en las cadenas de comercialización de productos agroalimentarios.

Participar y coordinar con países de frontera, Organismos bilaterales y/o multilaterales en la elaboración y/o ejecución de propuestas y planes de acción para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo, eficiencia y reducción de costos logísticos en las cadenas de comercialización de productos agroalimentarios de exportación.

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