ANALISIS FODA
MERCADOS ABIERTOS - SENASA
MISIONES COMERCIALES
ABRIENDO MERCADOS
SGP ENLACES DE INTERÉS ACUERDOS


Realizadas:

2016

Colombia: Se realizó entre los días 14 y 18 de Noviembre de 2016. Participaron 13 empresas.


2017

En el año 2017 la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios realizó cuatro misiones comerciales (Argelia, India, Egipto y Vietnam) y tres misiones inversas (importadores de aceite vegetal y de legumbres de India y compradores de carne vacuna con certificación Halal de Argelia).

Las misiones comerciales se organizaron conjuntamente con la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Comercio Internacional e Inversiones, y tuvieron como fin servir de puente entre las empresas agroexportadoras argentinas y potenciales clientes en mercados estratégicos emergentes.

Estas actividades se realizaron en el marco del Programa Abriendo Mercados de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, al igual que las misiones comerciales que se realizaron este año en España, Países Bajos, México, Chile, Costa Rica, Panamá, China, Brasil y Singapur.

 

Argelia

La misión comercial a Argelia se realizó durante la semana del 9 al 13 de abril y estuvo encabezada por el Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra. Participaron de la actividad la Cámara de Cereales y Afines de Córdoba, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) y empresas exportadoras de legumbres, carnes vacunas, granos y cereales procesados. Algunas de las empresas participantes, a lo largo del año dieron cuenta de operaciones exitosas con clientes que han conocido en este viaje.

Argelia es un mercado de 40 millones de personas, abastecido principalmente por su ex metrópoli, Francia y los demás países de la Unión Europea. Argentina es el quinto proveedor agroindustrial, con el 3% de sus compras, y hasta 2016, el principal socio comercial en África (en 2017 pasó al segundo lugar, desplazado por Egipto).

En los primeros 10 meses de 2017 el valor total de las exportaciones hacia Argelia fue US$ 1.164 millones, superando el total de 2016. Se concentran en tres productos: maíz, trigo y harina de soja, aunque es un importante mercado para otros productos como leche en polvo, porotos, garbanzos, maníes, ciruelas secas, semillas de girasol, aceite de soja, frutas secas.

Como Argentina importa solamente gas natural licuado desde este país del norte de África, y en 2016 el valor de las compras fue US$ 49,5 millones (4% del valor de las exportaciones argentinas), la balanza comercial favoreció a la Argentina en US$ 1,2 mil millones.

Con respecto a la carne vacuna, Argentina supo ser el principal proveedor para este país, pero en la última década Argentina perdió ese importante mercado siendo reemplazado por Brasil e India. Con el objetivo de recuperarlo, se organizó en el mes de diciembre, la misión inversa de importadores de carne vacuna argelinos.


India

Durante el primer semestre del año visitaron Argentina dos delegaciones integradas por los principales importadores indios de aceite vegetal en enero y legumbres en mayo. La primera delegación estuvo en Buenos Aires y Rosario con visitas a plantas de crushing, terminales portuarias,  campos, y reuniones con las autoridades de las distintas Bolsas de Cereales, Cámaras Arbitrales y laboratorios.

La delegación de importadores de legumbres recorrió las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Salta, donde participaron de rondas de negocios, visitas a productores y plantas procesadoras. En ambas ocasiones, además del contacto con los productores y exportadores argentinos, se fortaleció el vínculo con las Cámaras locales (CIARA-CEC y CLERA).

A mediados de septiembre se realizó una misión encabezada por el Subsecretario Jesús Silveyra junto con los Directores Nacionales Omar Odarda (Relaciones Agroalimentarias Internacionales), Ignacio Garciarena (Agricultura), Hugo Ribba (Maquinaria Agrícola), Rosario Martearena (Políticas de Mercado), un representante de CIARA-CEC y 15 empresas exportadoras de legumbres, frutas, vinos, aceite de soja prensado, maquinaria agrícola (silobolsas y secadoras de granos), granos, aceitunas y aceite de oliva.

Los días 11 y 14 de septiembre se realizaron rondas de negocios en las ciudades de Nueva Delhi y Mumbai, respectivamente con participación de más de 100 empresas indias. Las empresas argentinas también tuvieron la oportunidad de visitar la feria de alimentos Annapoorna World of Food India en la ciudad de Mumbai.

Con el objeto de impulsar la apertura del mercado indio para productos de interés argentino, entre los que se destacan cítricos, uva de mesa, lentejas, carne porcina y chía (que se abrió este año),  la delegación oficial mantuvo varias reuniones con funcionarios de los Ministerios de Agricultura y Comercio. También se incluyeron reuniones y visitas técnicas a campos y empresas con el fin de identificar oportunidades de cooperación agrícola y comercial, como así también de inversiones indias en sectores relevantes de nuestro país, tales como la producción de alimentos Halal y maquinarias agrícolas.

Se dieron los primeros pasos para la creación de la Cámara de Comercio Argentino-India en ese país. Se firmó una “Carta de Entendimiento” con la Indian Pulses and Grain Association (IPGA) para la promoción del comercio y la producción de legumbres para la India. La misión presentó una “Carta de Intención” para la cooperación agropecuaria con el Estado de Maharashtra (el más grande de la India, con 120 millones de habitantes).

Es destacable la importante participación en la “Globoil 2017”, conferencia anual de la Asociación de Productores e Importadores de Aceites Vegetales (Solvent Extractors Association, SEA)  en la que el Subsecretario Silveyra fue el invitado de honor, realizando dos presentaciones sobre el sector aceite de soja de Argentina, principal producto de exportación de nuestro país a la India. En los primeros diez meses del 2017 se llevan exportados 2,2 millones de toneladas por un valor de US$ 1.693 millones).

La importancia de India radica en que representa un mercado de más de 1.324 millones de personas, con una clase media que crece en forma exponencial, y se calcula que en 2025 llegará a ser el 41% de la población (583 millones). Este crecimiento poblacional y con una clase media que demanda una mayor diversidad y cantidad de alimentos, condicionan a India hacia una mayor dependencia de las importaciones agroalimentarias.

A nivel bilateral, existe un Acuerdo de Preferencias Fijas entre el Mercosur y la India que entró en vigencia en 2009. Actualmente se está trabajando en su profundización para ampliar los productos abarcados, ya que de los 450 productos incluídos en dicho Acuerdo, solo 38 corresponden al sector agroindustrial, de los cuales 12 ítems arancelarios son beneficiados con el 100% de preferencia, 12 con el 20% y 14 con el 10%.


Egipto

La misión comercial tuvo lugar los días 1 y 2 de noviembre, y fue encabezada por el Subsecretario Silveyra, acompañado por el Presidente de la FAIM (Federación Argentina de la Industria Molinera), Diego Cifarelli y por nueve empresas proveedoras de silobolsas, nutrición animal, carne vacuna con certificación Halal, aceites vegetales, granos, y subproductos de la soja (proteína de soja texturizada, harina y aceite de soja). 

La primera jornada se dedicó a rondas de negocios con 90 empresas egipcias estatales y privadas participantes.  En la siguiente jornada se realizaron reuniones con la Federación de Cámaras de Comercio de Egipto y de la Cámara de Comercio de Alejandría, con el Ministro de Abastecimiento y Comercio Interior de Egipto y con el Subsecretario del Servicio Comercial Exterior.

También hubo encuentros con funcionarios de la Autoridad General para el Abastecimiento de Commodities (GASC), con el Departamento de las Américas del Ministerio de Inversiones y Cooperación Internacional y con las máximas autoridades de los Departamentos de Cuarentena Animal y Vegetal del Ministerio de Agricultura y Recuperación de Tierras. En ellos pudieron detectarse oportunidades para diferentes productos agroindustriales, como harina de trigo, aceites vegetales, carne vacuna con certificación Halal, langostinos y camarones, maderas, alimentación animal incluyendo para peces.

Egipto representa un mercado de 96 millones de personas que crece a razón de 2,6 millones de habitantes por año. Tomando en cuenta las compras, en 2016 este país se convirtió en nuestro principal socio en África, superando a Argelia, que históricamente venía ocupando ese lugar. Para Egipto, Argentina es el cuarto origen de sus importaciones de productos agroindustriales, representando el 10% de sus compras.

Las exportaciones argentinas hacia este destino se concentran en pocos productos: soja y subproductos (67%), maíz (29%), y muy por detrás aceite de girasol (2%) y trigo (1%). El año 2016 marcó el mayor nivel de exportaciones nacionales a dicho país con US$ 1.790 millones, cifra que no se registraba desde el año 2011.

Acompañando esta profundización del comercio, el 1° de septiembre de este año entró en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y Egipto, el cual elevó el rango de la relación bilateral a países socios y establece que la mayor parte de los productos alcanzará una desgravación total en un plazo máximo de diez años.


Vietnam

La actividad consistió en dos rondas de negocios, la primera se realizó el 29 de noviembre en la ciudad de Ho Chi Minh, centro neurálgico del comercio vietnamita, y la segunda fue el viernes 1° de diciembre en Hanói, capital política de dicho país.

Integraron la delegación argentina 11 empresas proveedoras de carne (vacuna, porcina, caprina, aviar y menudencias bovinas), legumbres, texturizados de soja, productos de la pesca, langostinos y alimentación animal. Entre las dos jornadas se registró una participación de más de 100 empresas vietnamitas, y cada empresa argentina tuvo un promedio de 20 reuniones. Parte de la delegación empresarial se sumó a la misión comercial a Singapur que tuvo lugar los días 4 y 5 de diciembre.

Ambos países tienen una prolongada relación bilateral que se ha ido estrechando con el tiempo, con un paulatino incremento del comercio y la cooperación bilateral en los últimos años. En 2016, Vietnam se convirtió en el cuarto destino de las ventas externas argentinas, después de Brasil, China y Estados Unidos. El año pasado, el crecimiento interanual de las exportaciones argentinas a este destino fue del 41%, alcanzando un monto de 2.500 millones de dólares, lo que representa el 4% de las exportaciones nacionales. Asimismo, Argentina es el segundo origen de las importaciones vietnamitas de productos agroalimentarios, representando el 11% de las mismas. Dado que las exportaciones argentinas hacia este país se concentran en pocos productos (básicamente harina de soja, maíz y trigo), esta misión comercial sirvió como un primer paso en el desafío de diversificar la oferta exportable.

Vietnam es un mercado de 92 millones de habitantes, con una clase media en constante crecimiento. Es el país de Asia-Pacífico donde la clase media crece más rápido, incorporando 2 millones de personas al año. Este dinamismo llevó a que este país hoy tenga la segunda tasa de crecimiento económico más alta de Asia, luego de China, con previsiones de crecer al 6% anual durante los próximos diez años. Dicho crecimiento redundará en una mayor demanda de alimentos, siendo para Argentina otra gran oportunidad.

Este país ofrece un excelente mercado para los productos argentinos, tanto por el tamaño y dinamismo de su economía, como por la complementariedad entre su demanda de importaciones y nuestra oferta exportable.



 


SUBIR