2017-07-26 | Con el objetivo de promover la eficiencia en la producción

Ganadería Argentina: más eficiencia, más futuro

Se presentó en La Rural la campaña nacional destinada a difundir consejos y mostrar la importancia de la adopción de buenas prácticas ganaderas con el objeto de aumentar la eficiencia productiva. De la misma participan institutos, asociaciones, cámaras, colegios veterinarios y gobiernos provinciales.
El Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Ganadería lanzó una campaña pública-privada en la que se promueve el buen manejo sanitario y reproductivo del rodeo bovino para incrementar la eficiencia productiva.

"Queremos que la campaña sea para los productores, que son los que toman las decisiones todos los días. Para eso brindaremos herramientas en todo el territorio, en conjunto con INTA y SENASA", explicó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, al participar del lanzamiento. En la presentación, el funcionario nacional estuvo acompañado por los subsecretarios de Ganadería, Rodrigo Troncoso, y de Agricultura, Luis Urriza, y los titulares de SENASA, Jorge Dillon, y de INTA, Amadeo Nicora.

La campaña está dirigida a los productores de cría de todo el país y diagramada según la realidad productiva de cada una de las zonas. La misma está segmentada por regiones (Cuyo, Patagonia, zona Central, Buenos Aires, NOA y NEA) y con un enfoque por etapas, de manera que se implementen mejores prácticas desde lo sanitario y lo productivo (tacto, destete, entre otras). Otro de los objetivos, es fomentar una red de consulta que instale al veterinario como un referente para el correcto asesoramiento y genere un impacto cualitativo y cuantitativo en el ciclo de cría del ganado bovino.

"El eje de la campaña es su carácter federal y colaborativo, ya que cuenta con el apoyo del INTA, el IPCVA, más de 17 asociaciones de cría, colegios veterinarios, entidades gremiales, como así también gobiernos de las distintas provincias del país", comentó Rodrigo Troncoso, quien detalló "sabemos que el compromiso de todos es lo que nos va a permitir incrementar nuestros índices productivos, y potenciará nuestra calidad carnicera, rentabilidad y genética".

"En materia ganadera, la gran deuda que tenemos es tratar de superar el techo histórico. Nunca hemos hecho una campaña de la mano de todo el sistema, así que a través de esta campaña apuntamos a que esto sea movilizador. Además haremos el aporte tecnológico en cada una de las regiones para estar más cerca de los productores", afirmó Nicora.

En tanto, Dillon hizo referencia a la importancia de la sanidad animal, la cual sostuvo, debe ser parte del sistema de producción porque es "una inversión con tasa de retorno". Además, destacó que para esta campaña ganadera trabajen todos los organismos en conjunto.

La campaña

El material de la campaña pone el foco en indicadores de productividad segmentados en las diferentes zonas y tiene por objeto informar acerca del estatus actual y el potencial alcanzable a través de prácticas sencillas de manejo.

Uno de los indicadores de mayor relevancia se refiere a que en promedio en Argentina, un 63% de las vacas desteta un ternero por año, cuando la realidad indica que en todas las zonas del país es posible mejorar el indicador local de producción, de manera tal que el porcentaje nacional sea mayor.

Por ejemplo, de lograrse un aumento de 5 puntos porcentuales en este ratio - siendo el potencial de crecimiento mayor- implicaría sobre el stock actual de vacas, un incremento de más de 1,1 millón de terneros, equivalente a más de 260.000 toneladas adicionales de carne disponible; volumen superior a la exportación de carne vacuna del año 2016.
De esta manera, se podría más que duplicar la exportación de carne, sin afectar el consumo interno, y considerando el mismo número de vientres que hoy tenemos.

En este sentido, hay una serie de factores a tener en cuenta como, ordenar el rodeo, realizar tacto, revisar toros, considerar el período de servicio, la oferta forrajera y fundamentalmente, contar con un profesional agropecuario en el equipo de producción para un correcto asesoramiento productivo.

Para descargar las piezas de la campaña haga click aquí

Participantes
- INTA
- SENASA
- IPCVA
- Asociación Argentina de Hereford
- Asociación Argentina de Shorthorn
- Asociación Argentina de Angus
- Asociación Argentina de Brangus
- Asociación Argentina de Braford
- Asociación Criadores de Brahman Argentina
- Asociación Simmental de Argentina
- Asociación Argentina de Criadores de Blonde D"Aquitaine
- Asociación Argentina de Criadores de Santa Gertrudis
- Asociación Argentina de Criadores de Normando
- Asociación Argentina de Criadores de Limousin
- Asociación Argentina de Criadores de Ganado Bovino Raza RetINTA
- Asociación Criadores Argentinos Raza Piemontese
- Asociación Argentina de Criadores de Ganado Bovino Criollo
- Asociación de productores de Limangus Argentinos
- Asociación Argentina de Murray Grey
- Asociación Argentina de Bonsmara
- SATE
- CABIA
- CAPROVE
- CLAVEMET
- CAENA
- F.E.V.A
- Cámara de Consignatarios de Ganado (CCDG)
- Asociación de Frigoríficos Industriales de la Carne (AFIC)
- CAFRISA
- Cámara Argentina de Feedlot
- Asociación de Productores y Exportadores Argentinos (APEA)
- Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
- Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA)
- Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA)
- Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP)
- Centro de Consignatarios Directos de Hacienda (CCDH)
- Cámara de la Industria Frigorífica (CADIF)
- Sociedad Rural Argentina (SRA)
- Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados
- Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC)
- Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA)

SUBIR