2017-08-25 | Censo Nacional Agropecuario 2018

Hacia la conformación de estadísticas confiables para el sector

El subsecretario de Información y Estadística Pública del Ministerio de Agroindustria, Rodrigo Bunge, encabezó una reunión con directores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y de Organismos Descentralizados, de cara al Censo Nacional Agropecuario 2018.
"Con esta reunión buscamos coordinar acciones para el nuevo registro censal del sector que comenzará el año que viene con el claro fin de proporcionar información agropecuaria actualizada con sustento fáctico", dijo Bunge.

El Censo tiene por objetivo brindar un marco de confiabilidad con recopilación de información estadística como insumo básico para el abordaje de las diferentes problemáticas del sector. Los datos a relevar por el CNA-2018 abarcan componentes productivos, estructurales, tecnológicos y sociodemográficos. Una de las características distintivas de la iniciativa es que por primera vez se implementará a través del registro digital electrónico, frente a los anteriores desarrollos en papel.

Asimismo, se propone actualizar el listado de explotaciones agropecuarias para la elaboración de marcos muestrales para las encuestas intercensales; proveer información georreferenciada para el desarrollo de muestras de área y homologar definiciones y conceptos respecto de los utilizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Programa Censo Agropecuario Mundial 2020 (CAM 2020).

Desde los diferentes Organismos Descentralizados rescataron la importancia del trabajo conjunto y coordinado para responder a las diferentes demandas de datos que la cartera necesita para planificar políticas públicas. Al tiempo que coincidieron en la necesidad de actualización de los registros, ya que hoy los datos más completos al alcance se remontan al Censo Nacional Agropecuario 2002.

Está prevista que la ejecución operativa del Censo se realice entre los meses de agosto y noviembre de 2018, y la obtención de los resultados preliminares en diciembre del mismo año.

La estructura operativa del mismo contará con 3.500 personas aproximadamente, entre coordinadores, supervisores y cencistas.

También estuvieron presentes el director de Estadísticas del Sector Primario del INDEC, Eduardo Pirozzi; el coordinador del Área de Encuestas y Censos de la misma institución, Carlos Rossi; y representantes de los Organismos Descentralizados: del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Instituto Nacional de Semillas (INASE) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
SUBIR