2017-10-24 | Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR)

Promueven la integración de pequeños agricultores del norte

La iniciativa que fue presentada en Formosa por el Ministerio de Agroindustria, que conduce Ricardo Buryaile, y cuenta con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), alcanzará a 8000 familias que trabajan en las cadenas de valor de diez provincias.
En representación del Ministerio de Agroindustria, los subsecretarios de Agricultura Familiar, Juan Manuel Pomar; de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; los coordinadores de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Alejandro Gennari; y del Fondo de Agroindustria (FONDAGRO), Ernesto Ambrosetti; y el de Agricultura Familiar de Formosa, Raúl De La Tabla, participaron hoy del Taller de Puesta en Marcha del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), una política pública diseñada por Agroindustria en estrecha colaboración con los gobiernos provinciales.

La iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y apunta a mejorar la integración de los pequeños agricultores en las cadenas de valor en diez provincias del Norte Grande (Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán).

Se calcula que el alcance del programa será de unas 8000 familias rurales que trabajan en las cadenas de la quinua, las papas andinas, la chía, la carne, la lana de llama, y la hortícola. Asimismo, se fomentarán acuerdos entre las asociaciones de productores y entidades del sector privado.

Durante la actividad se analizaron las experiencias: Mesa Andina y del Clúster de Quinua y su relevancia para el PROCANOR; Riesgo y Seguro; Servicios Financieros PROCANOR; Experiencia FOCO en Programas FIDA; Acciones sistémicas y proyectos integrales en producción animal en el PROCANOR.

Asimismo, se debatieron los puntos presentados entre autoridades y público presente; se explicaron formas y métodos en: Seguimiento y Evaluación; Gestión del Conocimiento; seguir para la implementación del programa.

Del encuentro participaron el Gerente de Operaciones FIDA, Calus Reiner; el ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Quintana; el subsecretario de la Producción provincial, Raúl García; los coordinadores provinciales de la subsecretaría de Agricultura Familiar de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones; técnicos del área y funcionarios de la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

DETALLES DEL PROCANOR

El monto total asciende a USD 39,8 millones, de los cuales USD 24 millones corresponden a un préstamo FIDA y USD 330 mil a una donación para la investigación y la gestión de los conocimientos. El resto se compone de aporte local y aportes de los propios beneficiarios. El período de ejecución del programa es de 5 años.

Cabe destacar que el PROCANOR definió el eje en los pequeños agricultores familiares desde el enfoque de cadenas de valor.
SUBIR