Sanidad Forestal

 

Introducción
Las plagas y enfermedades son componentes naturales de la dinámica de los bosques y suelen desempeñar funciones importantes. Sin embargo, en determinadas condiciones pueden redundar negativamente en el crecimiento y la supervivencia de los árboles, el rendimiento y la calidad de la madera y de los productos maderables y no maderables y en las funciones de los bosques, entre ellas la conservación del suelo y el agua”. El brote de plagas puede causar pérdidas económicas y ambientales de consideración, y dar por resultado restricciones al comercio de los productos forestales.

La preocupación por el estado sanitario del bosque se presenta como un tema prioritario teniendo en cuenta la preservación de las múltiples funciones de los bosques que afectan a la comunidad en su conjunto; en la Argentina por su parte y teniendo en consideración la significativa inversión que realiza el estado a través de la Ley de Inversiones en Bosques de Cultivo (Ley 25.080) la sanidad de las plantaciones forestales constituye un aspecto de suma importancia en la cadena forestal productiva.

Objetivo
Desarrollar actividades de elaboración y difusión de información y articulación interinstitucional orientadas a la transferencia, intercambio y actualización de conocimientos, evaluación del estado sanitario y organización de medidas concretas de intervención así como a la integración del sistema fitosanitario forestal, en relación a las plagas de mayor relevancia de los bosques cultivados.

Estrategia
En función de los recursos disponibles y las prioridades de intervención, se considera que las acciones deben estar centralizadas en: - Identificar y evaluar posibles articulaciones con otras instituciones y en particular con el SENASA que permitan una mejor integración en el sistema fitosanitario forestal. - Desarrollar actividades de intercambio y difusión de información incluyendo una red de información que permita: a) transferir y actualizar los conocimientos disponibles en lo referido al MIP. b) realizar un seguimiento permanente del estado de situación sanitario de los bosques cultivados. c) definir medidas de intervención frente a problemáticas concretas.
SUBIR