2017-09-22 | Consejo Federal Agropecuario

Se concretaron 6 reuniones sectoriales del CFA

El Ministerio de Agroindustria de la Nación fue sede de los encuentros dónde las autoridades nacionales y provinciales del sector agroindustrial analizan las temáticas bajo una mirada federal, amplia y colaborativa.
Con el objetivo de continuar con la agenda de acciones y políticas públicas de cara al 2018, se llevaron a cabo las comisiones de Agricultura; Seguimiento de Negociaciones Internacionales; Agregado de Valor; Ordenamiento Territorial; Ganadería y Sanidad Animal; Trabajo Agrario.


De los encuentros de las cadenas de valor, coordinadas por la secretaria ejecutiva del CFA, Roxana Blasetti, también participaron los organismos descentralizados y las provincias del Consejo Federal Agropecuario.

Comisión de Agregado de Valor

Se hizo hincapié en la necesidad de afianzar estrategias que permitan organizar y ordenar la promoción del agregado de valor en las provincias. Por otra parte, se destacó la importancia de implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el sector frutihortícola, para lo cual el Ministerio presentó la propuesta de un Programa de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables, y comentó la gestión para la incorporación al Código Alimentario Argentino para consideración de los presentes.

Para leer el comunicado completo ingrese aquí

Comisión de Ordenamiento Territorial

Se destacó la necesidad de elaboración de una normativa que contenga la política nacional en materia de aplicaciones de productos fitosanitarios; uso del suelo en zonas periurbanas; ley 26.133 de Presupuestos Mínimos para la Conservación de Bosques Nativos y producciones ganaderas intensivas.

Para leer el comunicado completo ingrese aquí

Comisión de Agricultura

La agenda de la jornada focalizó en 5 temas clave: el estado de situación de plagas y enfermedades contempladas en el Plan Sanitario Nacional; fruticultura; horticultura; residuos de plaguicidas en granos y oleaginosas y las aplicaciones fitosanitarias.

Para leer el comunicado completo ingrese aquí

Comisión de Negociaciones Agroindustriales Internacionales

En el encuentro se les informó a los representantes provinciales la agenda internacional que se lleva adelante desde el Ministerio de Agroindustria, el programa de promoción comercial y se atendió también las consultas comerciales específicas de las provincias.

Para leer el comunicado completo ingrese aquí

Comisión de Ganadería y Sanidad Animal

La agenda estuvo centrada en los avances en el ordenamiento de la cadena bovina, el sistema de monitoreo de recursos forrajeros, la cadena porcina, prenda ganadera y campaña de cría eficiente. Asimismo se atendió a temas higiénico-sanitarios, en el marco de los programas sanitarios vigentes, haciendo hincapié en los programas de enfermedades zoonóticas.

Para leer el comunicado completo ingrese aquí

Comisión de Trabajo Agrario

Se firmaron actas de intención con Córdoba, Misiones y Neuquén, y se trabaja en un convenio de intercambio de información que se pretende firmar con todas las provincias del país. El objetivo es obtener mayor información sobre la situación y condiciones laborales de las distintas actividades productivas del país.

Para leer el comunicado completo ingrese aquí
SUBIR