2017-10-30

Ordenamiento de la industria molinera en Córdoba

En el marco del programa de ordenamiento y transparencia de la molinería de trigo que el Ministerio de Agroindustria lleva adelante, a través de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA), con el objetivo de mejorar la competencia entre los distintos actores de la cadena, se detectaron infracciones en los dos molinos más importantes de la provincia.
En la capital provincial se inspeccionó un molino de última generación, que opera en el mercado desde hace un año aproximadamente, una de las mayores inversiones de la industria molinera de los últimos 20 años.

Personal de la SUCCA constató que la empresa comercializaba harinas que no se producen en la planta sin la matrícula de depósito mayorista de harina habilitante. Se detectó un faltante de trigo de más de 300 toneladas correspondientes a operaciones de molienda no registradas en los libros oficiales.

Asimismo, en las declaraciones juradas (DDJJ) de producto no desglosaban las harinas industrializadas, comercializaba harinas con operadores no matriculados en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y se reveló que la encuesta técnica recientemente lanzada por la SUCCA fue presentada fuera de término y que en la misma se omitía la información de datos de los consumos eléctricos.

También en la ciudad de Córdoba, se realizó una inspección integral en otro establecimiento de renombre en la que se encontró una diferencia de 3000 tn. de trigo entre los libros de movimientos oficiales y las DDJJ de existencias. También se encontró operando en el molino a un usuario de molienda con la matrícula vencida y se constataron operaciones de compraventa de harinas con operadores no matriculados.

En base a las inspecciones se intimó a las firmas a regularizar su situación.

SUBIR