2017-10-09 | Políticas de transparencia para la comercialización de la yerba

Los operadores yerbateros se incorporan al RUCA

Se unifican esfuerzos de registro para enfrentar la informalidad y mejorar la fiscalización de la cadena.
A partir de la Resolución 256-E/17, los operadores del sector yerbatero pasan a formar parte del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), que funciona en la órbita administrativa del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

En este marco, la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA) y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) son las entidades previstas para establecer los mecanismos para el intercambio de la información correspondiente, propendiendo a la unificación y simplificación de los trámites mediante medios electrónicos.

La medida forma parte del Plan de Fiscalización, y de las acciones previstas en la Resolución Nº 59/17 del INYM, y se hace efectiva con los datos del Registro Unificado de Operadores del Sector Yerbatero. Asimismo, responde a los esfuerzos llevados adelante por la Subsecretaría de Agricultura para transparentar la cadena.

Cabe consignar que la registración no implica ningún trámite adicional para el operador y que lo excluye del régimen de aranceles que tiene previsto el RUCA.

Esta acción se expresa en la necesidad de contar con un registro unificado, que contenga a los distintos operadores, de modo tal de conocer a los actores involucrados a fin de permitir y facilitar la fiscalización conjunta de toda la cadena, incluyendo los circuitos marginales o informales, quienes son los que mayores distorsiones producen en el adecuado funcionamiento del sector.

Las actividades comprendidas en el mercado yerbatero para su Registro son: acopiadores, comercializadores o intermediarios; prestadores de servicio de cosecha y flete; secadores; importadores; exportadores; fraccionadores; molineros; molineros- fraccionadores y prestadores de servicio de estacionamiento acelerado.

Para acceder a la Resolución 256-E/17 ingrese aquí
SUBIR