2017-10-09 | En el sur santafesino

Seguimiento y clausuras en el comercio de granos

Se realizaron inspecciones y se constataron irregularidades en diversas localidades de la provincia.
Tras el trabajo de análisis previo de datos, llevados adelante por la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Oficina de Gestión de la Información, se realizaron inspecciones en las localidades de Rosario, Roldán y Las Rosas, en la región sur de Santa Fe, que derivaron en clausuras y suspensiones de matrículas provistas por el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

En la ciudad de Rosario se inspeccionó una planta de alimentos balanceados que en lugar de realizar una actividad industrial cedía su CUIT y Clave fiscal a un corredor de cereales que, a su vez, triangulaba operaciones de compraventa de soja y semillas de algodón.

A partir de los libros de movimientos de la planta industrial analizados in situ se constató que habían realizado operaciones por más de 4.000 toneladas de granos en los últimos meses. Se procedió a la clausura de la planta y se elevaron las actuaciones a fin de poder revisarse la situación matricular de ambos operadores por la operatoria encubierta que realizaban.

Asimismo, en la localidad de Las Rosas, departamento de San Lorenzo, se fiscalizó una planta que habiendo obtenido matrícula para operar en el comercio de granos, en el acopio y la consignación de cereales, se encontraba cerrada, abandonada, y con una deuda de Declaración Jurada (DDJJ) de movimientos de más de 15 meses. Constatada la situación de la firma, se elevaron las actuaciones a los efectos de suspender la matrícula en RUCA, a riesgo de que los beneficios comerciales de la misma se estén utilizando para realizar operaciones de compraventa de granos no reglamentadas.

Las inspecciones realizadas y los resultados obtenidos impiden triangulaciones comerciales de compraventa de cereales que tienen como principal beneficiario a los intermediarios y como principal perjudicado a los productores agropecuarios.


SUBIR