2017-09-19 | Consejo Federal Agropecuario del Ministerio de Agroindustria de la Nación

Mayor agregado de valor provincial

La Comisión de Agregado de Valor del Consejo Federal Agropecuario (CFA) hizo hincapié en la necesidad de afianzar estrategias que permitan organizar y ordenar la promoción del agregado de valor en las provincias.
El secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet, resaltó la importancia de modernizar "el marco regulatorio de alimentos y el avance en la radicación de industrias de alimentos y bebidas en todo el país", al abrir el encuentro realizado hoy en la sede de la cartera agroindustrial nacional, frente a los especialistas y los representantes de distintas provincias presentes.

"Es fundamental el trabajo mancomunado entre los gobiernos provinciales y la Nación para fortalecer la economías regionales promoviendo el agregar valor en el sector agroalimentario", afirmó Roulet. Los funcionarios de las Subsecretarías de Alimentos y Bebidas, y de Bioindustria, expusieron las herramientas técnicas, de gestión con las distintas cadenas productivas y financieras disponibles para avanzar hacia ese objetivo.

En este sentido, la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, recordó las opciones de financiamiento como el Fondo Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) y el Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPyME) que permiten llegar a productores no bancarizados, entre otras herramientas.

Por otra parte, se destacó la importancia de implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el sector frutihortícola, para lo cual el Ministerio presentó la propuesta de un Programa de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables, y comentó la gestión para la incorporación al Código Alimentario Argentino para consideración de los presentes.

Posteriormente, el subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy, presentó los programas de Bioeconomía y de ProBiomasa, como también brindó información acerca del desarrollo de la producción agrícola y agroindustrial orientado a la utilización integral de los recursos biológicos.

Del encuentro participaron representantes de las provincias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Rio Negro, Entre Ríos, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán, y funcionarios de Agroindustria, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).
SUBIR