2017-11-09 | Hoy en Aliment.AR

El Ministerio de Agroindustria y Federcitrus firmaron un acuerdo marco de cooperación

Durante la exposición Aliment.AR, la Federación Argentina del Citrus y el Gobierno Nacional unieron sus esfuerzos para combatir el ingreso del HLB a la Argentina y aumentar el consumo de frutas y verduras dentro de la dieta por habitante.
La firma del Acuerdo Marco de Cooperación se realizó esta mañana entre de los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; y de Agregado de Valor, Néstor Roulet; y José Carbonell, presidente de la Federación Argentina de Citrus (FEDERCITRUS), a través del cual se marca un compromiso para el desarrollo de acciones específicas de promoción del consumo de cítricos, bajo el paraguas de la Campaña "Más Frutas y Verduras", en la búsqueda de generar cambios de hábitos saludables y duraderos; como también un aumento de la competitividad de la cadena de valor. Asimismo, se promoverá la generación de acciones conjuntas en el marco de la campaña de concientización y prevención del HLB en Argentina que FEDERCITRUS llevará a cabo a nivel nacional.

El Huanglongbing (HLB) es una enfermedad que afecta a los cítricos y a algunas plantas ornamentales y se propaga rápidamente a través de yemas infectadas y por un insecto vector (Diaphorina Citri). La producción mundial de cítricos ya fue afectada en un 30% por el HLB, una enfermedad que no tiene cura, pero que se puede prevenir. Es por ello que resulta de vital importancia la detección precoz, el reforzamiento de las controles en la frontera, el control de los traslados de material hospedero (plantas y frutas sin proceso), así como la capacitación a técnicos y productores.

Durante el encuentro, los funcionarios reafirmaron "el permanente compromiso del Gobierno Nacional para combatir el HLB, enfermedad que afecta a la producción de frutas cítricas en vastas regiones productoras y el apoyo al Plan Nacional de Prevención que se está desarrollando". Asimismo, destacaron la importancia de propiciar acciones destinadas a concientizar sobre la importancia del cuidado sanitario de los cítricos; y a su vez, trabajar para aumentar su consumo y lograr una dieta saludable de la población, dado los aportes de vitaminas y minerales que ello conlleva y los beneficios para la salud. Esto en el marco del Programa Nacional MAS FRUTAS Y VERDURAS.

Desde FEDERCITRUS se expresó que la Entidad tiene dentro de sus objetivos prioritarios el colaborar con la labor que los organismos oficiales y privados están haciendo para llevar a cabo el Programa Nacional de Prevención del HLB y realizar una tarea de apoyo en lo que hace a la información para que el ciudadano común y toda la cadena de la actividad tome conciencia del problema.

En este escenario, este acuerdo público-privado toma relevancia al promover la generación de información y divulgación, además de desarrollar proyectos conjuntos que resulten en mejores prácticas en inocuidad e información para el consumidor con el propósito de propiciar el consumo de cítricos, por los beneficios que representan para la salud, así como para el desarrollo de nuevos conocimientos y políticas públicas para prevenir el ingreso del HLB a la Argentina.

La cartera Agroindustrial viene realizando acciones sanitarias a nivel nacional y con las provincias a través de SENASA, INTA con ACNOA, AFINOA, CECNEA y FUNDANEA, todas ellas involucradas en forma directa en el Programa Nacional de Prevención del HLB.

En el mismo acto, el Ministerio de Agroindustria concedió el uso del Sello: "ALIMENTOS ARGENTINOS UNA ELECCIÓN NATURAL" y su versión en idioma inglés "ARGENTINE FOOD A NATURAL CHOICE", a la empresa SAN MIGUEL A.G.I.C.I.YF. SOCIEDAD ANÓNIMA y CITRUSVIL S.A.
SUBIR