2017-10-18 | Fortalecimiento de la seguridad alimentaria

Agroindustria participó del Día Mundial de la Alimentación

El desarrollo regional y el arraigo rural junto al impulso de las economías regionales y los esquemas de control de alimentos son los ejes centrales con los que se busca promover la seguridad alimentaria en Argentina y el mundo.
En el marco del evento organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional para las migraciones en Argentina (OIM) y bajo el lema "Cambiar el futuro de la Migración", el Ministerio de Agroindustria de la Nación hizo un llamado a la reflexión a todos los actores económicos respecto de la importancia de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, en la búsqueda de acercar alimentos inocuos y nutritivos a la población más vulnerable.

La subsecretaria de Alimentos y Bebidas de la Subsecretaría de Agregado de Valor, Mercedes Nimo, participó del Día Mundial de la Alimentación y durante su exposición afirmó que "la seguridad alimentaria es un eje central de esta gestión, para esto creemos fundamental el trabajo en red, entre instituciones públicas y privadas como así también entre las provincias".

En este sentido, la subsecretaria destacó la conformación de la Red Nacional para la reducción de pérdida y desperdicio de alimentos, la cual responde al objetivo de ir hacia la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta propone hacia 2030 reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita.

Asimismo, revalorizó la media sanción de proyecto de Ley para declarar el 29 de septiembre como el "Día Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos", lo cual posibilita poner el tema en agenda.

Por otra parte refirió a la presentación de un proyecto de modificación de la Ley de Donación de Alimentos, realizado en conjunto con la Red Argentina de Bancos de Alimentos.

Para finalizar, la subsecretaria remarcó la política del gobierno nacional para agregar valor a la producción, y avanzar en el proceso de lograr convertirnos de este modo en el supermercado del mundo y que ese enorme esfuerzo que hacen los pequeños y medianos productores se vea reflejado en las góndolas de los distintos países.

También participaron de la jornada representantes de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial.

Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural se vincula con las herramientas y acciones que hoy promueve Agroindustria, como apostar por el arraigo de los jóvenes, generar los instrumentos que permitan disminuir las migraciones rurales y brindar las posibilidades de desarrollo en cada territorio, junto al agregado de valor en origen.

Nuestro país cuenta con grandes extensiones y bondades agroecológicas, que le permiten producir una gran oferta de alimentos de lo más diversa, para abastecer tanto a su población como al resto del mundo. Hoy producimos para 400 millones de personas y esperamos para el 2025 alcanzar las 650 millones, duplicando así las exportaciones de alimentos con valor agregado.

Argentina ocupa hoy el sexto puesto como productor y el onceavo como exportador mundial de alimentos. La producción nacional se destina en un 60% al mercado interno y el 40% restante al comercio internacional. De este último, el 45% de todo lo que se comercializa son alimentos, superando los 25 mil millones de dólares, en un rubro que cuenta hoy con más de 400 mil puestos de trabajo directos, lo que transforma a esta industria en la que más empleo genera y también en la más federal, ya que se encuentra en cada pueblo del interior.



SUBIR