2017-10-27 | Reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios

Se recomendó al Ministro Buryaile declarar la Emergencia y/o Desastre agropecuario en siete partidos bonaerenses

A partir de las inundaciones que afectaron la provincia de Buenos Aires en los últimos seis meses del año.
El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, encabezaron un nuevo encuentro de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), donde se elevó a consideración del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las explotaciones agropecuarias de Maipú, General Guido, General La Madrid, General Alvear, Rauch, Pila y Ayacucho.

"Acompañamos a los productores que necesiten de nuestra ayuda para superar consecuencias derivadas de las inclemencias climáticas de todo el país. Es el cometido de nuestra gestión, acercar los beneficios que nos da la ley de emergencia agropecuaria al productor", afirmó Hardie, acompañado también por el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia.

Por su parte, Rossi informó que "trabajamos sobre la situación de varios partidos de la cuenca baja del Salado, que se encontraron, sobre todo en los meses de agosto y septiembre, en situación de inundación y anegamiento".

En la misma línea, el director de Economía, Estadística y Mercados Agropecuarios de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Carlos Grau, presentó a consideración de la Comisión Nacional los decretos provinciales respectivos a los siete municipios afectados, emitidos el pasado 11 de octubre.

La recomendación para el período de la declaración de emergencia abarca desde el 1 de septiembre de 2017 al 31 de diciembre de 2017, fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones afectadas.

Estuvieron presentes además representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de los Ministerios nacionales de Hacienda, Trabajo y del Interior, Obras Públicas y Vivienda; el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF); la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); Banco Central; las entidades agropecuarias: Confederación Intercooperativa Agropecuaria Ltda. (CONINAGRO), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Federación Agraria Argentina (FAA); Sociedad Rural Argentina (SRA) y demás funcionarios y técnicos.

Foto: El secretario Santiago Hardie (drcha) y el subsecretario Hugo Rossi (izq).

El secretario Santiago Hardie (drcha) y el subsecretario Hugo Rossi (izq).
SUBIR