2017-11-10 | Además se dio comienzo al relevamiento frutícola 2017

Productores frutícolas se incorporan a programas de apoyo de Agricultura Familiar

En un trabajo conjunto de los ministerios de Agroindustria y de Desarrollo Social para instrumentar mejoras que les permitan incrementar sus capacidades
El anuncio, que se realizó en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de General Roca, provincia de Río Negro, se enmarca en un trabajo más amplio que tiene en cuenta diversas herramientas como créditos para productores que pueden acceder a ellos a través del sistema financiero y el Fondo Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) para aquellos que encuentran más dificultades en el acceso.

La acción emprendida por las secretarías de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, apunta a los pequeños productores más vulnerables del Alto Valle. Estos formarán parte de pequeños grupos de capacitación donde se trabajará para instrumentar mejoras necesarias orientadas a incrementar sus capacidades.

Por otro lado, se dio comienzo al relevamiento frutícola 2017, en el marco del trabajo conjunto de la Mesa Sectorial de Peras y Manzanas, que se origina en la necesidad expresada por la Federación de Productores y por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) de contar con información actual y confiable sobre la situación del sector.

Durante el año el Ministerio de Agroindustria trabajó en la digitalización de la información productiva, y desarrolló una aplicación digital especial para esta tarea. Se mantuvieron distintas reuniones para consensuar las preguntas a efectuar; en ello trabajaron en forma activa y conjunta representantes del gobierno de Rio Negro, de Neuquén, INTA, SENASA, Consorcio de Riego de Gral Roca, Federación de productores y CAFI.

En función de las necesidades mencionadas se incorporaron preguntas de índole productiva, social, económica. El objetivo fue analizar características estructurales y entender las relaciones comerciales y asociativas del sector.

Se llevaron a cabo tres pruebas a campo para evaluar el funcionamiento de la aplicación y detalles del operacionales del monitoreo. Los relevadores comenzaron esta semana con dos capacitaciones y luego iniciarán el trabajo.
SUBIR