SERVICIOS


Los servicios se instrumentan a través de tres componentes:


Componente 1) Generación de ingresos, producción, competitividad, acceso a mercados;

Componente 2) Consolidación de capacidades para la transferencia de tecnologías, asistencia técnica productiva y fortalecimiento de capital humano y social

Componente 3) Gestión, coordinación y administración del Programa y Planificación, Seguimiento, Evaluación y Gestión del Aprendizaje y el Conocimiento.


Basado en la participación activa de las organizaciones y comunidades (criollas y aborígenes), el PRODERI plantea una estrategia de intervención territorial conformada por propuestas específicas de inversión (Planes de Negocio y Proyectos) que se encuadran dentro del Plan de Desarrollo Territorial de cada provincia.

Las inversiones serán financiadas a través del Fondo Productivo y de Acceso a Mercados (FOPAM) y del Fondo Rotatorio para Capital de Trabajo, denominado Fondo de Capital Operativo para Organizaciones (FOCO).


Los Planes de Negocio pueden ser presentados por productores y productoras de la Agricultura Familiar asociados y por organizaciones de carácter social y/o productivo, que desarrollen propuestas de negocios vinculados a encadenamientos productivos existentes en el territorio.


Los Proyectos, a ser presentados por las propias comunidades u organizaciones, son propuestas de inversión orientadas a la de mejora de la calidad de vida de las comunidades rurales, sea a través de proyectos productivos para autoconsumo y/o para el mercado, como de proyectos para infraestructura comunitaria, social, productiva y/o comercial. También podrán ser financiadas las propuestas dirigidas a avanzar en procesos de regularización fundiaria.

Los Planes de Negocios y Proyectos, se complementan con los instrumentos que brinda el PRODERI para asistencia técnica y capacitación. Toda propuesta de inversión, es acompañada de un Plan de Asistencia Técnica y Capacitación que identifica los requerimientos técnicos y las actividades necesarias asociadas a la implementación de los Planes o Proyectos, con el fin de propiciar su correcta implementación y alcanzar el logro de sus objetivos.

Todas las herramientas de apoyo financiero del PRODERI, se integran a las acciones que actualmente se encuentran en marcha en las provincias. De esta forma, se busca consolidar la capacidad de producción y generación de ingresos del sector de la Agricultura Familiar, favoreciendo la sustentabilidad ambiental, la equidad y la inclusión del sector.


SUBIR