VIDEOS


PRODEAR

Video institucional

El PRODEAR es un programa de alcance nacional, cuya finalidad es contribuir a la cohesión e inclusión social y productiva de los habitantes del sector rural de Argentina, promoviendo la creación de condiciones para un desarrollo sostenible de las áreas rurales en el marco de las economías regionales. Las provincias priorizadas para la implementación de este programa son: Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, San Juan y Santiago del Estero.

Argentina - 2015


El melón sanjuanino

Estrategia asociativa de acceso a mercados

Un buen ejemplo de articulación entre los programas nacionales, los esfuerzos provinciales y municipales y la voluntad asociativa de los productores. El PRODEAR, el Gobierno de la provincia de San Juan, el Sector de Comercialización y Mercados de la UCAR y otros programas como el PROCAL y PROSAP e instituciones afines trabajan en proyectos dedicados a mejorar el sistema de comercialización del melón sanjuanino.

San Juan - 2014


Infraestructura en Lavalle

Conexiones domiciliarias de agua potable y construcción de la red troncal

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología de Mendoza junto a la Municipalidad de Lavalle, presentan este proyecto en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales. Se instalaron 30 km de red troncal de agua potable, un reservorio, 6 paneles solares, una estación de bombeo y conexiones domiciliarias.

Mendoza - 2014


Floricultores

Fortalecimiento a la innovación del sector florícola de Mendoza

Luego de diversos estudios, se trabajó en la conformación e integración de las 4 organizaciones florícolas que hay actualmente en Mendoza. En este video podemos ver algunos de los beneficios aportados por el Programa de Desarrollo de Áreas Rurales, tales como asistencia técnica, maquinarias e invernaderos, entre otros. Gracias a estas políticas públicas ejecutadas por la Unidad para el Cambio Rural, el propósito al que apuntan los productores florícolas de Mendoza, es a la integración de un mercado único y unificado de floricultores.

Mendoza - 2013


Cooperativa agropecuaria “Tamberías Ltda.”

Mejora y mecanización del cultivo del ajo

La Coop. Tamberías nuclea 16 pequeños productores que alcanzan en conjunto una superficie de 52 Has de cultivo de ajo. Gracias al subsidio del PRODEAR, adquirieron un tractor con implementos, una máquina sembradora multifunción para plantar ajo, cajas plásticas para la cosecha y carro de transporte. Esto les permite ahorrar tiempo y realizar una producción más eficiente y una mejor cosecha, ya que la calidad del ajo depende mucho de la fecha de plantación: si ésta se demora se obtiene un menor calibre en el ajo y una menor calidad si se demora la cosecha. Quieren a futuro incorporar galpón e infraestructura necesaria para agregar valor al producto haciendo entrega del ajo terminado ya que el empaque se hace ahora en la ciudad.

San Juan - 2013


Ganaderos “La Sureña”

Juntos por un sueño, incorporación de infraestructura básica

Un grupo de 47 pequeños productores ganaderos de La Paz, provincia de Mendoza, recibe financiamiento del PRODEAR para la construcción de corrales comunitarios multiuso con kit de manga completo con cepo, balanza y otras mejoras; cierres perimetrales y perforación de agua para uso ganadero, orientado a mejorar las condiciones de producción y comercialización del ganado al poder vender en conjunto y con control del peso de los animales. Asimismo, PRODEAR realiza un acompañamiento de este proyecto brindando asistencia técnica y asesoramiento en la confección de un Plan de Negocios.

Mendoza - 2013


Asociación "Los Cerrilleros"

La tierra en manos de jóvenes campesinos

“Los Cerrilleros” es una asociación ubicada en el puesto “Agua de los burros” en Tupungato, Mendoza, que nuclea a unas 20 familias que se dedican a la producción caprina, y con unos 15 jóvenes participando activamente del proyecto. El PRODEAR financió la construcción de galpones de acopio que permitirán la adquisición conjunta de forraje en verano con mejores condiciones de compra para ser usado en el invierno donde el alimento escasea y el forraje tiene precios elevados. Esto contribuirá a mejorar la producción y un aumento en los ingresos, permitiendo la permanencia de los jóvenes en su lugar de origen evitando así el desarraigo.

Mendoza - 2013


Producción bajo cubierta en Mendoza

Incorporación de estructuras para la producción bajo cubierta

Productores de la localidad de Santa Blanca, provincia de Mendoza, acceden a los aportes del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales que, junto con el Instituto de Desarrollo Rural -encargado de ejecutar el Programa en ma Provincia-, benefician a este proyecto de incorporación de estructuras para la producción bajo cubierta.

Mendoza - 2013


Proyecto "Avícola López"

Aumenta la capacidad de producción avícola de la familia López

El Programa de Desarrollo de Áreas Rurales a través de sus aportes no reembolsables, financia este proyecto que permite aumentar la capacidad de producción avícola de la familia López, en Las Heras, provincia de Mendoza. Este aporte permite la construcción de nuevos galpones, mayor cantidad de gallinas, cemento, arena y ripio, alambre galvanizado, entre otros.

Mendoza - 2013


Jóvenes Horticultores

Producción de plantines bajo cubierta

A través del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales, un grupo de jóvenes emprendedores pudo acceder a un aporte no reembolsable para beneficiar su proyecto de producción de plantines hortícolas bajo cubierta, en Las Heras, provincia de Mendoza

Mendoza - 2013


Lavado de maquinaria

Servicios integrales para rodados rurales

Invitamos a conocer a estos emprendedores de la localidad de Costa de Araujo, en Lavalle (Mendoza), que a través del crédito del PRODEAR han incrementado la calidad de su trabajo con la renovación de maquinaria para el lavado de rodados rurales.

Mendoza - 2013


Cerdos Futuro

Producción de lechones

“Cerdos futuro” es un proyecto de crianza de lechones para consumo familiar y comercialización llevado adelante por un grupo de amas de casa productoras en la localidad de San Martín, San Juan. Además de capacitación brindada a toda la familia y asistencia técnica, este proyecto recibió financiamiento del PRODEAR para la construcción de corrales, adquisición de cerdas madres, inseminación, jaulas parideras, botiquín sanitario y otras mejoras tendientes a fortalecer al proyecto.

San Juan - 2013


Ganaderos del Sur

"Ganaderos del Sur" - Cooperativa Agropecuaria en Calingasta, San Juan

El Programa de Desarrollo de Áreas Rurales apoyó a la Cooperativa Agropecuaria "Ganaderos del Sur" ubicados en Calingasta, San Juan, con financiación y asistencia técnica. Gracias al PRODEAR, la cooperativa pudo acceder a maquinaria agrícola apta para hacer pasturas y forrajes para ganado vacuno.

San Juan - 2012


Mujeres Tamberas

Mujeres Tamberas del Noreste Argentino

En el marco del Programa Regional de fortalecimiento institucional de políticas de igualdad de género en la agricultura familiar del MERCOSUR, se presenta una recorrida por la producción lechera en las provincias de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes, y una mirada reflexiva sobre los cambios en las relaciones de género que allí se establecen.

NEA - 2010


Proyectos para Comunidades Aborígenes

Curso de Identificación y Formulación de Proyectos para Comunidades Aborígenes

La propuesta de este curso, es generar un espacio de formación dirigido a jóvenes de las comunidades aborígenes, centrado en el diagnóstico y formulación de proyectos en sus respectivas comunidades y posibles de ser financiados por el PRODEAR en un marco de análisis y reflexión sobre la realidad de los pueblos indígenas.

NEA - 2010



SUBIR