2017-12-05 | Cambio Rural

Jornadas regionales de capacitación

Durante el día de hoy, en la ciudad de Mar del Plata, se llevó a cabo la primera jornada del taller de capacitación para Promotores Asesores y Agentes de Proyecto de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y del norte de la Patagonia (Chubut y Río Negro), que significó además la presentación del nuevo Coordinador Regional del Programa Cambio Rural, Patricio Quinos. Participaron un total de 160 personas.
Para la apertura, el evento contó con la presencia de las máximas autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), encabezados por el flamante presidente del organismo, Juan Balbín; su vicepresidente, Mariano Bosch; junto al director Nacional, Héctor Espina; y coordinador Nacional de Transferencia y Extensión, Diego Ramilo.

Al repasar su trayectoria, Juan Balbín destacó que "no concibe trabajar sin que sea en equipo". Por su parte, tanto Patricio Quinos como Héctor Espina remarcaron la importancia del trabajo conjunto entre Ministerio e INTA para la gestión territorial del Programa, en busca de revitalizar su potencia de cara a los 25 años que cumplirá en 2018.

Quinos subrayó el valor esencial que el Programa tiene para generar información a partir de sus Registros, gracias a un amplio alcance territorial que permite captar de manera directa la realidad del productor agropecuario, lo cual representa un desafío para que el relevamiento se transforme en un diseño inteligente y práctico de políticas públicas para el sector.

El taller es un espacio de capacitación e intercambio de experiencias junto a Promotores Asesores y Agentes de Proyecto de Cambio Rural, en la cual se brindan herramientas metodológicas para la generación de información y gestión del conocimiento, facilitación y coordinación de grupos, definición de objetivos y comunicación productiva, que permitan introducir mejoras en el trabajo con los grupos de productores que forman parte del Programa. Participaron un total de 160 personas, incluyendo a todos los Promotores y Agentes de la región de Buenos Aires, La Pampa y del norte de la Patagonia.

También estuvieron presentes los directores regionales Buenos Aires Norte y Buenos Aires Sur del INTA, Hernán Trebino y Esteban Ezcurdia, respectivamente.

El Programa Cambio Rural

Es un programa del Ministerio de Agroindustria de la Nación que impulsa el crecimiento de la producción rural a través de sus productores, y lo hace con el apoyo técnico del INTA. Para ello requiere la conformación de grupos de productores rurales vinculados a las actividades agropecuarias, agroalimentarias, agroindustriales y de servicios relacionados, a fin de que, mediante la metodología del trabajo grupal y el intercambio de experiencias se facilite la reconversión productiva (cambios en la estructura productiva), la generación de conocimientos y se potencien las habilidades y destrezas de los integrantes del grupo, en los aspectos productivos, organizativos y de gestión.

Pone a disposición de los productores un aporte destinado a financiar los honorarios de un profesional, el PA perteneciente al grupo, que coordina y facilita el trabajo grupal; y actúa como nexo entre el grupo y el resto de los actores del Programa. Además, acerca a los grupos distintas herramientas de capacitación y asesoramiento técnico, y organiza actividades de vinculación e interrelación entre los integrantes del Programa para favorecer el intercambio de experiencias dentro de una misma región, así como entre distintas regiones.
SUBIR