2017-10-12 | En Pergamino

Agroindustria participó de Jornada de legumbres

Con foco en el desarrollo de la cadena, el Ministerio de Agroindustria, a través de las subsecretarías de Agricultura y de Mercados Agropecuarios, participó del Encuentro Legumbres 2017 en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires.
Los directores nacionales de Agricultura, Ignacio Garciarena, y de Políticas de Mercado, Rosario Martearena, disertaron en el encuentro organizado por la empresa Rizobacter, que contó además con la participación de técnicos de la Agencia de Extensión Rural del INTA Arroyo Seco y que convocó a productores del sector ubicados en el norte de la provincia de Buenos Aires.

En el marco de su exposición, Garciarena destacó que las legumbres son fundamentales para la rotación de cultivos, especialmente de los invernales. Además, subrayó su importancia estratégica para diversificar la matriz productiva agrícola argentina, lo que redundará en mayor generación de divisas.

Rosario Martearena, por su parte, comentó acerca de las tendencias en el mercado internacional de legumbres e informó sobre la potencialidad de mercados emergentes como India, que es el mayor consumidor e importador de estos productos. Respecto a este país, se mencionó el trabajo que realiza el Ministerio de Agroindustria en pos de fortalecer la relación comercial bilateral. Con una población de 1.324 millones de personas, y una tasa de crecimiento demográfico de 1,2% anual (se espera que para 2022 supere en términos poblacionales a China), y un crecimiento económico sostenido que impulsa la expansión de la clase media y de un mayor consumo de proteína vegetal, India se presenta como un mercado de oportunidad para las legumbres argentinas. Se estima que entre un 30 y un 43% de la población india es vegetariana, por lo que la base de su alimentación son las legumbres, que son los alimentos de origen vegetal más altos en proteínas.

En sintonía con estas perspectivas, desde la Secretaría de Mercados Agroindustriales se han desarrollado diferentes actividades abocadas a potenciar las oportunidades de este mercado. Entre las diferentes actividades, se destacan, la Misión Comercial a India que se realizó en septiembre último con una fuerte participación del sector legumbrero, la visita de una delegación india de importadores de legumbres, y el establecimiento de los primeros pasos para la creación de la Cámara de Comercio Indo-Argentina en la India. Además se firmó una "Carta de Entendimiento" con la Indian Pulses and Grain Association (IPGA) para la promoción del comercio y la producción de legumbres para la India; y se apoyó a las recientes jornadas organizadas por la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) en Córdoba y Salta.

Asimismo, se está trabajando junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para desarrollar nuevas variedades de legumbres (pigeon peas, black mapte y garbanzo desi), que son las que más se consumen en India, a fin de brindar nuevas herramientas al productor local para que pueda orientar su producción a la demanda mundial.

Además, se abordaron temas de actualización técnica y las posibilidades de mercados actuales y futuros, como las oportunidades de la arveja en los sistemas de producción agrícola. En este sentido, se comentó acerca del trabajo que realiza la Secretaría de Mercados Agroindustriales para abrir nuevos mercados, haciendo especial hincapié en la importancia de la apertura del mercado de Perú para garbanzos, arvejas y sésamo.

Luego de las exposiciones se realizó una recorrida por los campos de ensayos experimentales.
SUBIR