2017-08-30 | Chile: Programa de Intercambio

Agenda para la Agricultura Familiar Campesina Indígena: inocuidad, sanidad y cadenas de valor

El Ministerio de Agroindustria de la Nación participó del II Seminario Internacional "Inocuidad de los Alimentos en la Agricultura Familiar Campesina Indígena (AFCI) como parte del Sistema Agroalimentario: Construyendo una Agenda Regional", llevado a cabo los días 29 y 30 de agosto, en la ciudad de Santiago, Chile.
El Programa Regional de Intercambio y Construcción de Capacidades en torno a la inocuidad y sanidad de las producciones de la Agricultura Familiar Campesina Indígena, tiene por fin profundizar la discusión conceptos y el trabajo interinstitucional como actor clave del sistema agroalimentario de la región.

En representación del Ministerio a cargo de Ricardo Buryaile, asistió el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, quien expresó que "los organismos debemos acompañar y facilitar la labor de los agricultores familiares a través de la implementación de políticas públicas que les permitan crecer y desarrollarse" y agregó "contar con este programa intercambio, nos permite establecer una agenda de trabajo común con resultados claros y concretos que puedan significar un avance para todo el sector de los AFCI".

En el Seminario se destacó el rol de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) como articulador entre todos los actores presentes -Organismos Sanitarios, CVP, COSAVE, CAS, IICA, FAO, gobiernos e institutos, y organizaciones de productores familiares- en generar acciones comunes con resultados claros y concretos que puedan significar un avance para el sector. Todos coinciden en que es necesario generar directrices y políticas considerando los aspectos sanitarios, los marcos normativos regulatorios y poniendo el énfasis en los consumidores. De esta manera se busca incluir la participación del sector en las cadenas de valor y de comercialización, en vistas de favorecer el desarrollo de Sistemas Agroalimentarios Inclusivos.

El evento fue organizado por el Ministerio de Agricultura de Chile (MINAGRI); el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la REAF y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
SUBIR