2017-02-27 | En el marco del Plan Belgrano  

Aunando esfuerzos para el desarrollo en el Gran Chaco Semiárido  

Se busca generar apoyo para disponibilidad y manejo del agua, obras de riego, compromiso con la restauración del monte nativo, cuidado medioambiental, respeto por los pueblos originarios y sus culturas, además de promover el desarrollo e inclusión en la región.
En base a los lineamientos del Plan Belgrano para fomentar el desarrollo productivo del Norte Argentino, la coordinadora de Políticas Públicas de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Agroindustria, María Beatriz "Pilu" Giraudo, se reunió con representantes de los organismos que llevan adelante "El Futuro está en el Monte" junto al Ministerio de Producción y otras áreas públicas a fin de plantear un trabajo conjunto para potenciar esta iniciativa con un abordaje multidisciplinario.
 
"Hoy hay una fuerte presencia del Ministerio en la zona que involucra la propuesta y nos parece importante aunar esfuerzos para alcanzar logros rotundos", señaló Giraudo, y agregó: "Esta iniciativa apunta a las poblaciones más frágiles de la región, impulsa rescatar sus valores culturales y étnicos, y al mismo tiempo poder incorporar nuevas tecnologías y esquemas de negocios para por ejemplo mejorar la productividad, explorar nuevas alternativas y también reparar los bosques nativos, entre varias otras cosas".

El mapa de acción de "El Futuro está en el Monte" involucra a 5.000 familias de los segmentos sociales más vulnerables de la región, repartidas principalmente en las provincias de Chaco, Salta, Formosa, Tucumán y Santiago del Estero.
 
Se trata de una iniciativa en red promovida por la Fundación Gran Chaco y ACDI e integrada actualmente por una diversidad de organizaciones de base, organizaciones civiles, instituciones públicas, políticas públicas y empresas que, en alianza, promueven alternativas productivas y sustentables en la región del Gran Chaco.
 
El análisis de la propuesta público privada busca generar un vínculo estrecho con todas las herramientas que el Estado provee en el territorio e incorporar otras que sean necesarias, con foco en la disponibilidad y manejo del agua en primer lugar, luego apoyo en lo que tiene que ver con obras de riego, el compromiso con la restauración del monte nativo, el respeto por los pueblos originarios y sus culturas, promoviendo desarrollo e inclusión en la región. Considerando también que la región es estratégica como reservorio de biodiversidad y captura de carbono, grandes contribuyentes para disminuir el Cambio Climático.
 
La próxima reunión está prevista para el próximo 13 de marzo. "En la medida que podamos incorporar a más áreas de gobierno será mayor el beneficio que pueda brindarse a la región", destacó Giraudo.
 
De la reunión participaron también representantes del equipo Plan Belgrano del Ministerio de  Producción, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los representantes de la Fundación Gran Chaco, Agustín Noriega; y Mauricio Moresco, de ACDI-Argentina, y demás funcionarios.
 
 
Acerca de la propuesta
Los ejes de trabajo de "El Futuro está en el Monte" apuntan al diseño y desarrollo de ecosistemas de negocios que ponen en valor los recursos naturales de la región, movilizan las innovaciones sociales, tecnológicas y ecosistemas de negocios, orientan las inversiones públicas y privadas hacia esta región y promueven el fortalecimiento de las comunidades originarias.
 
Ha generado una multiplicidad de alianzas nacionales e internacionales, convirtiéndose en un eslabón clave entre los diferentes instrumentos de inversión en el desarrollo y el territorio: articulando los programas, fortaleciendo los gobiernos locales y las organizaciones de productores para el acceso a las financiaciones, desarrollando capacidades técnicas y movilizando los conocimientos.
 
El Futuro está en el Monte concentra sus esfuerzos en tres ejes productivos: Foresto/Ganadero; Foresto/Maderero y No Maderero; y de la Industria Cultural.
SUBIR