2016-10-12

1898, 12 de octubre de 2016, 118 años promoviendo futuro

Este miércoles 12 de octubre, se cumplen 118 años de la creación del Ministerio de Agroindustria, denominado entonces Ministerio de Agricultura la ley de creación llevo el número 3727.
Las funciones genéricas de la nueva cartera, resumían el pensamiento de la época ya que entre sus postulados se establecía: "… bajo la denominación de este Ministerio, se comprenderá el despacho de todos los asuntos relativos al régimen y fomento de la prosperidad agrícola, industrial y comercial de la Nacion…"(art 14 ley 3727) . El primer Ministro fue Emilio FRERS, un destacado promotor del desarrollo agrícola-ganadero, y principal impulsor de la siembra de ALFALFA, una leguminosa forrajera fundamental para la alimentación del ganado, por el aporte de proteínas, vitaminas y fibras muy importante en la dieta de los animales herbívoros. Durante poco más de un siglo, nuestro Ministerio fue protagonista de la inserción Argentina en el mundo. Por eso, hoy más que nunca, corresponde recordar a todos aquellos que nos precedieron en la labor de fomento que le fue encomendada por las autoridades de entonces.

Blog



Nuestra cartera tuvo varias denominaciones, comenzó con el nombre de Ministerio de Agricultura en 1898 por Ley 3727. Pero en 1954, pasó a llamarse por primera vez, Ministerio de Agricultura y Ganadería, con rango de Secretaria (Ley 14.303, del 27/07/1954).

Luego en 1958, pasó a ser Secretaria de Estado de Agricultura y Ganadería, hasta 1970, cuando recuperó el rango de Ministerio hasta 1973.

En 1973, volvió a cambiar, quedando bajo la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y pasó a llamarse Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

En 1974, recuperó el rango de Secretaria y comenzó a llamarse Secretaría de Agricultura y Ganadería, hasta que en 1981 Volvió a ser Ministerio por solo ese año y se llamó: Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En 1982 volvió a llamarse Secretaría de Agricultura y Ganadería, hasta que con el gobierno de Alfonsín de 1983, se le agregó por primera vez las funciones de pesca y comenzó a llamarse: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
En 1991, perdió el rango ministerial, y quedó bajo la órbita del Ministerio de Economía, para llamarse: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Economía.

Entre 2001 y 2003, mantuvo el rango de Secretaria, pero se le agregó la función de alimentos, para ser denominado: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.

Entre 2003 y 2011 se le quitó la palabra alimentos y pesca, y se llamó: Secretaría de Agricultura y Ganadería

Finalmente en el año 2011, volvió a ser Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, para por último en 2015, pasar a llamarse Ministerio de Agroindustria.

Al cumplirse 118 años de su creación, nuestro Ministerio de Agroindustria incorpora actualmente un protagonismo a nivel internacional sin precedentes, para posicionar a la Argentina como país líder en la producción agroalimentaria y agroindustrial, planteándose metas y objetivos que tengan como finalidad el desarrollo y modernización agrícola, la incorporación de biotecnología al servicio del hombre, e iniciar un sendero de crecimiento en beneficio de nuestro país y del mundo, tal como alguna vez lo soñaron los hombres de mayo de 1810.
SUBIR