2016-03-21 | Los principales destinos de exportación son España, China, Estados Unidos, Japón, Italia y Brasil

Sector pesquero Argentino: productividad marítima

La Argentina cuenta con un amplio espacio marítimo, con características naturales que permiten la existencia de una diversidad de especies que son valoradas y reconocidas en el mercado internacional. En el país, la autoridad de aplicación de la legislación vigente es la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, dependiente del Ministerio de Agroindustria, responsable de velar por el desarrollo sustentable de la actividad.
Durante el 2015 se capturaron más de 760.000 toneladas entre más de 100 especies, siendo la merluza, el calamar y el langostino las principales desembarcadas. Más de 1000 buques con bandera argentina, entre permisos provinciales y nacionales, operan diariamente en la Zona Económica Exclusiva.

Una porción considerable es destinada a la exportación, teniendo como principales destinos a España, China, Estados Unidos, Japón, Italia y Brasil. Durante 2015 se exportaron 460.000 toneladas, representando un ingreso por 1500 millones de dólares al país.

La diversidad de especies que habitan el mar argentino posibilita la operatoria de distintas flotas a lo largo del año, aunque existen zafras con períodos específicos para flotas que operan sobre una especie particular, como el caso de la flota potera que captura exclusivamente calamar.

El consumo local per cápita se estima, según estudios privados, entre los 7 y 8 kilos anuales, incrementándose en aquellas comunidades con mayor historia pesquera.

Zona Económica Exclusiva
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) es un tratado multilateral, basamento jurídico internacional de la Organización de las Naciones Unidas, que establece los límites jurisdiccionales marítimos de los estados ribereños, popularmente conocidos como las 200 millas.
Toda la flota pesquera, más de 1000 buques, que opera sobre la Zona Económica Exclusiva Argentina llevan la bandera de nuestro pabellón nacional, y se encuentra regida por la Ley Federal de Pesca 24.922.
SUBIR