Programa Nacional de Prevención del HLB

Vigilancia fitosanitaria

 

Permite la detección precoz de posibles brotes de la enfermedad, además de un seguimiento y registro de ocurrencia de su insecto vector Diaphorina citri. Asimismo, la vigilancia fitosanitaria contempla el mantenimiento de una red de laboratorios y el refuerzo de su capacidad diagnóstica para HLB.

 

Vigilancia general

Consiste en una red de información en las provincias involucradas con la citricultura, conformada por investigadores, productores y asesores técnicos de instituciones oficiales o privadas, quienes brindan información y comunican al Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo (SINAVIMO) las novedades y los hallazgos referentes a la condición fitosanitaria y sospechas de presencia de HLB en las áreas de producción. La información proviene de distitnas fuentes, como instituciones de investigación y extensión (INTA, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de la Provincia de TUCUMÁN, Universidades), gobiernos provinciales, empresas y toda otra institución o grupo de trabajo relacionado a la protección fitosanitaria de la producción cítrica.

 

Vigilancia específica

El Senasa estableció y coordina un sistema de vigilancia y monitoreo de los campos citrícolas, viveros cítricos y arbolado urbano hospedero de HLB. El sistema, del que surge la información respecto a la situación actual de la enfermedad y su insecto vector en el territorio nacional, se implementa a través de agentes monitoreadores previamente capacitados y habilitados por el organismo sanitario. La finalidad de estos monitoreos es la detección precoz de la enfermedad. Para ello se llevan a cabo monitoreos de plantas hospederas y en caso de detección de sintomatología sospechosa de HLB se toman muestras de material vegetal con la finalidad de analizarlas en laboratorio. Además, se realiza el monitoreo del insecto vector para determinar su distribución y se colectan muestras para determinar si se encuentran infectados con la bacteria.

 

Red de laboratorios

Los siguientes laboratorios conforman la red de diagnóstico de HLB y realizan los análisis de las muestras de material vegetal y de insectos provenientes del sistema de vigilancia.

  • Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA-Montecarlo (Misiones)

  • EEA INTA-Bella Vista (Corrientes)

  • EEA INTA-Concordia (Entre Ríos)

  • EE Agroindustrial Obispo Colombres (Tucumán)

  • EE de Cultivos Tropicales INTA-Yuto (Jujuy)

  • Instituto Nacional de Semillas

  • Senasa Central