Programa Nacional de Prevención del HLB

Investigación y Desarrollo

 

La investigación abarca aquellos aspectos sobre los cuales se requiere ampliar el conocimiento disponible el HLB y su impacto en la citricultura. Específicamente se ha definido avanzar en las técnicas de manejo del insecto vector y el procedimiento para el diagnóstico de la enfermedad.

Estas son las líneas de investigación en las que encuentra trabajando el Programa, a través de investigadores y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán (EEAOC).

 

Estudios

Estudios bioecológicos de Diaphorina citri y sus enemigos naturales

Fluctuación poblacional de Diaphorina citri en los estados de adulto, ninfa y huevo, así como sus enemigos naturales a lo largo del año y la evolución de su incidencia.

Preferencia del insecto en dos hospederos cítricos.

Disposición espacial del insecto vector

Dinámica poblacional de Tamarixia radiata (ectoparasitoide de Diaphorina citri) e incidencia de parasitoidismo.

 

Estrategia

Estrategia de manejo de Diaphorina citri mediante control químico y biológico

Evaluación de diferentes insecticidas (principios activos y dosis) para el control de Diaphorina citri. Se evaluaron insecticidas de origen natural y de síntesis pertenecientes a los siguientes grupos:

Aceites emulsionables de origen mineral y vegetal, productos naturales derivados de actinomycetes como Saccharopolyspora Spinosa o de bacterias como Streptomyces productos de síntesis pertenecientes a los grupos de los Neonicotinoides Piretroiedes; carbamatos, entre otros.

Pruebas con diferentes hongos entomopatógenos para el control de Diaphorina citri.

Investigaciones para optimizar los métodos de diagnóstico molecular.

 

Avances

Avances en nuevas técnicas de análisis molecular para el diagnóstico de HLB

Actualmente se cuenta con 8 protocolos de diagnóstico (técnicas de PCR convencional, nested-PCR, PCR en tiempo real y nested-PCR/PCR en tiempo real. Esto permite detectar la bacteria en forma temprana.

 

Para más información: EEAOC / INTA