2017-09-28 | Innovación

El Ministerio de Agroindustria presentó el programa Agroinventos Argentinos en Mendoza

Un programa para despertar la creatividad en la resolución de problemas concretos del AGRO.
El Programa AgroInventos, que se presentó el 13 de septiembre pasado, está enmarcado dentro del Programa EscuelAgro, bajo la Dirección de Escuelas Agrarias y Rurales y la Subsecretaría de Desarrollo Territorial perteneciente a la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Busca contribuir con el proceso de formación de los jóvenes en el desarrollo del pensamiento inventivo y la creatividad relacionadas con el sector agroindustrial; además de estimular y desarrollar en los alumnos, su capacidad de percepción y resolución de problemas en forma práctica y original.

Los destinatarios directos del programa son alumnos de entre 12 a 18 años que estén cursando sus estudios secundarios en escuelas agrarias y rurales, directivos y docentes de escuelas secundarias agrarias y rurales en equipo con sus alumnos.

A modo de piloto se desarrolló el primer taller de acercamiento al programa en Luján de Cuyo, en la Escuela N° 4038 Arturo Jauretche, dónde participaron 60 alumnos.

Eduardo Fernandez de la Fundación Biro-INPI abordo temáticas como: Estudio de casos, ejemplos de la inventiva en el aula, Detección, estímulo y desarrollo del "Pensamiento inventivo", Mitos sobre la tecnología, la ciencia, los inventos y la innovación, y Cómo crear PyMes agropecuarias, de base tecnológica, a partir de inventos locales.

Realizado el encuentro de formación, los alumnos participantes iniciarán el proceso creativo de la invención -con la guía de los docentes capacitados en el programa- enfocado en los problemas vinculados al sector agroindustrial, dando como resultado AgroInventos. En noviembre se desarrollará un segundo taller y se otorgarán menciones a los mejores proyectos.

Se conformará una Unidad Ejecutora Provincial que estará conformada por la Dirección de Escuelas Agrarias y Rurales junto a la coordinación de Agricultura Familiar de la Provincia y a la Dirección General de Escuelas Provincial. En 2018 esos Agroinventos se continuarán en la escuela para luego poder sumarse a un proyecto más abarcador con todas las escuelas.
SUBIR