2017-05-09 | Para fortalecer la relación bilateral entre ambos países

Argentina y México ratificaron su compromiso de trabajo conjunto

Una delegación de altos funcionarios y empresarios del sector agroindustrial de México están visitando nuestro país, a instancias del Ministerio de Agroindustria y de la Cancillería Argentina, con el objeto de buscar nuevos proveedores granos y oleaginosas en nuestro país.
La secretaria de Mercados Agroindustriales Marisa Bircher dio ayer la bienvenida a la misión mexicana en el marco de un Seminario sobre "Oportunidades de Negocios respecto a Proveeduría a México de productos agroalimentarios Argentinos," organizado conjuntamente con la Embajada de México en la Argentina y la Cámara Argentino-Mexicana. Bircher señaló que "desde la visita del Presidente Peña Nieto en julio de 2016 se están redoblando los esfuerzos para impulsar las relaciones a nivel político y comercial entre los dos países. En este contexto, buscamos incrementar y diversificar las ventas de productos agroindustriales argentinos, mejorando sus condiciones de acceso, negociando la apertura sanitaria para algunos productos y promoviendo encuentros empresariales, como es el caso de esta misión sectorial inversa".

Raúl Urteaga Trani, Coordinador General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destacó por su parte "que el contexto internacional obliga a México a explorar nuevos oportunidades de negocios en el extranjero, ya sea en busca de proveedores de productos claves para satisfacer la creciente demanda del mercado y sector productivo mexicano, como así también para colocar aquéllos productos en los que han ganado competitividad externa". Trani también resaltó "el total compromiso del gobierno mexicano por avanzar en las negociaciones en curso, especialmente las relacionadas con la profundización y ampliación del Acuerdo de Complementación Económica ACE6 entre Argentina y México, como así también para resolver las cuestiones de acceso sanitario pendientes". El funcionario mexicano agregó que "la integración entre México y Argentina se está dando, y es en el sector agroindustrial donde mejor se puede observar la complementariedad de ambas economías. Queremos mucho más comercio, muchas más inversiones y más cooperación de ambos países con una relación a largo plazo".

El subsecretario de Mercados Agropecuarios Jesús Silveyra expuso en el Seminario sobre la situación productiva en nuestro país, en especial la de los productos que fueron priorizados por los empresarios mexicanos: maíz amarillo, soja, trigo panificable y arroz. Silveyra comentó que "existen realmente oportunidades para incrementar nuestras ventas a México, no sólo de granos sino también de poroto negro, carne aviar, leche en polvo, entre otros, para lo cual resulta esencial genera el marco de negocios apropiado y promover el conocimiento recíproco de las empresas de uno y otro país." Hoy México importa 14 millones de toneladas de maíz amarillo, 1 millón de toneladas de arroz, 4,6 millones de toneladas de trigo y 6,5 millones de toneladas de porotos de soja. La delegación mexicana completará su estadía con reuniones con empresas y cámaras sectoriales argentinas.

Argentina exportó a Mexico en el último año por U$S 817 millones (alrededor del 25% fueron productos agroindustriales); mientras que importó desde México por U$S 1.822 millones. Si bien en la balanza global se registra un déficit comercial, la balanza agroindustrial es superavitaria. En el último año, Argentina exportó productos agroindustriales por U$S 164 millones e importó U$S 74 millones en este rubro. Las principales exportaciones agroindustriales exportadas a México fueron aceite de girasol, vino, maíz en grano, extracto de quebracho, arroz semiblanqueado, leche en polvo y semilla de girasol entre los principales.

Por parte de Argentina participaron además del encuentro el Director Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda y la Directora de Cooperación y Negociaciones Bilaterales, Gabriela Catalani.

La delegación mexicana está integrada por los directores generales de Comercialización y de Giras y Eventos Sectoriales de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Juan Carlos Rodríguez Villalva y Alejandro Vázquez Salido; el coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño; la directora de Relaciones Internacionales de SAGARPA, Lourdes Cruz Trinidad y por funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENSASICA). Asimismo, completan la delegación representantes del Grupo Gussi, Consorcio DIPCEN, Confederación Nacional Agropecuaria (CNA), Iniciativa Vida, Mins, Consejo Mexicano del Arroz, Grupo Kekén, CONAFAB, Grupo Viz-Sukarne, Unión Nacional de Avicultores (UNA), AMEG, Mexican Exporters Associaton (Mexican Beef), Grupo Lala, Alpura, Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Consumo Animal (ANFACA), Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo, Grupo TRIMEX, BUNGE, Harinera El Paraíso, y Presidente de Almacenes Nacionales de Depósitos.
SUBIR