2017-07-07 | En línea con los objetivos de las Naciones Unidas para el 2030

Agroindustria para el Desarrollo Sostenible

De cara a la agenda global de las Naciones Unidas para el 2030 centrada la erradicación de la pobreza en el mundo, los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, y de Agregado de Valor, Néstor Roulet, encabezaron la jornada "Las Políticas del Sector Agroindustrial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)" junto a representantes del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y las carteras nacionales de Relaciones Exteriores, Ambiente y Desarrollo Sustentable; Producción, Hacienda y de Energía.
"Estamos trabajando de modo integral con todas las secretarías y los ministerios con metas claras: aumentar el potencial productivo con agregado de valor, sostenibilidad con buenas prácticas agrícolas y diversidad genética de plantas cultivables y animales de granja domesticados", dijo Roulet.

A fines de 2015, Argentina adhirió a la agenda de Naciones Unidas e inició un proceso de priorización y adaptación de las metas de los ODS a la realidad nacional. Esta área está a cargo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

El encuentro estuvo centrado en mejorar la interacción entre los distintos Ministerios y compartir los avances y próximos pasos en relación al proceso de adaptación de las metas e indicadores referidos al objetivo asignado al Ministerio de Agroindustria de "poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible".

En este sentido, se consultó a expertos en las diferentes áreas temáticas a fin de alcanzar un desarrollo final que refleje la integralidad, la exhaustividad y especificidad de cada meta, sin dejar de lado los intereses y necesidad propias de nuestro país.

También formaron parte de la mesa de apertura el referente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (ODS-CNCPS), Luis Di Pietro Paolo, y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Estanislao Zawels.

El Ministerio de Agroindustria forma parte de la Comisión de trabajo de Producción Agropecuaria Sostenible, junto a los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Hacienda. A ello se suman otras cinco comisiones, organizadas según áreas estratégicas convocadas por los diferentes carteras nacionales y organismos: Educación; Ciencia y Tecnología; Vivienda, Hábitat, Desarrollo Urbano e Infraestructura; Trabajo y Empleo y Protección Social.

La jornada estuvo dirigida a funcionarios, asesores y técnicos de las áreas del Ministerio de Agroindustria que participaron del proceso de adaptación de metas e indicadores ODS, representes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Unidad para el Cambio Rural y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (UCAR-PROSAP), del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
SUBIR