2018-01-10 | Importancia de extremar medidas para impedir el inicio y propagación del fuego

Recomendaciones para prevenir y reducir el riesgo de incendios

A fin de reforzar los trabajos de prevención de incendios agroforestales en el período estival, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), y gobiernos provinciales, realiza tareas de monitoreo y prevención en las regiones de alto riesgo.
Las elevadas temperaturas, baja humedad ambiente, los vientos constantes, los pastizales secos y la acumulación de masa vegetal combustible son factores de incidencia clave en esta época del año.

Ante esta realidad la cartera agroindustrial nacional recomienda:

- Mantener alambrados, cortafuegos, picadas e instalaciones libres de vegetación.
- No dejar materiales inflamables expuestos a altas temperaturas (leña, papel, pintura y/o combustible).
- Mantener accesos despejados y tanques australianos llenos de agua.
- No cosechar con una temperatura mayor a 35 °C, humedad relativa menor a 35% y velocidad del viento mayor a 35 km/h.
- Mantener limpios los implementos de máquinas que contengan piezas con fricción.
- Cubrir la salida de los tubos de escape de los tractores y cosechadoras con mallas metálicas, que impidan la salida de chispas de gran tamaño o carbones encendidos.

Asimismo, se aconseja, antes de tomar alguna decisión, acercarse a cualquier unidad de INTA para consultar con un especialista. En caso de visualización de focos de incendios comunicarse al 911; o por mail a: emergenciasagro@magyp.gob.ar .

Desde el Ministerio se redoblaron los esfuerzos de monitoreo en La Pampa, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, provincias que registraron afectación con presencia territorial mediante los delegados de Agricultura Familiar.

Mientras que el Senasa flexibilizó los trámites para el traslado de hacienda, autorizando el movimiento de hacienda sin vacunación dentro de la provincia y para el ganado menor fuera de la provincia con una vacunación.

En este sentido solicitamos a los productores extremar los cuidados al momento de realizar sus quemas, para que las mismas no configuren un principio de incendio.

SUBIR