Movilidad y Logística Agrícola

 

Al circular por las rutas del país nos damos cuenta de la deficiencia del sistema en materia de Seguridad Vial Agrícola, es por eso que desde la Dirección Nacional de Contratistas Rurales e Insumos Agrícolas se decidió hacer hincapié en determinadas cuestiones tales como señalamiento, iluminación, capacitación y difusión para comenzar a mejorar las cosas.

Otros países como Canadá, Estados Unidos y Uruguay, que frente a la misma problemática – deficiencia en el sistema – lograron aunar sus fuerzas para converger en la modificación y unificación de la normativa y la utilización por parte de los equipos agrícolas de idéntica iluminación y señalización. Dichos países siempre posibilitaron la libre circulación de los equipos agrícolas, ya que la travesía que implica salir a cosechar o sembrar está dada por los obstáculos generados por el sistema.

La idea principal se basa en posibilitar y facilitar la circulación de maquinaria agrícola por rutas y caminos, y resaltar que ellas desarrollan sus tareas para la mejora de la economía nacional.

Se deben superar los paradigmas viales y construir entre todos un sistema fortalecido de seguridad vial en nuestras rutas y caminos conscientes que somos un país agrícola.

 

Los países de América, principalmente Canadá y Estados unidos, vieron, analizaron y buscaron soluciones para la problemática del traslado agrícola invirtiendo en educación, información y medidas de seguridad.

Estados Unidos se centró en la problemática de accidentes viales, realizando estudios de investigación sobre los riesgos de conducción de máquinas agrícolas, y estableciendo pautas para disminuir accidentes y concientizar a la población, tanto a los conductores agrícolas como a aquellos automovilistas con los que comparten las rutas.

En cuanto a las medidas de seguridad, establecieron pautas para el tránsito, imponiendo: la utilización de SMV, clásica y conocida señal de vehículo lento en movimiento, la cual la deben llevar quienes transiten a una velocidad menor a 40 Km/h; la colocación de luces delanteras (color ámbar) y traseras (color rojo); los neumáticos en condiciones, y demás requisitos que se han ido implementando con el avance de la tecnología y de acuerdo a las necesidades.

Cada uno de los estados sancionaron su código de circulación, aunque vale aclarar que la mayoría de las reglas son similares, a los efectos de lograr uniformidad en el tránsito.

En Estados Unidos la señalización y la consiguiente iluminación de los equipos agrícolas comenzó con la sanción de un “Código Uniforme de Vehiculo” en 1926, debido a la confusión que generaban las leyes en cuanto a señalización, aunque cada uno de los estados lo ha reglamentado adaptándolo a su región, pero en definitiva todos mantienen la uniformidad en lo que respecta a requisitos para salir a circular.

Por su parte, Canadá con el lema “Que sea seguro, que sea visible”, y varias publicaciones al respecto, junto con normativa, ha venido trabajando hace varios años en mejorar la circulación por rutas y caminos de los equipos agrícolas.

Ha establecido pautas básicas de acatamiento en pos de la seguridad vial, no sólo para aquellos automovilistas que salen a trabajar o de vacaciones, sino también para todos y cada uno de los equipos agrícolas que trabajan para la producción regional y nacional.

Canadá permite la circulación de equipos agrícolas no sólo durante las horas de sol, sino también durante la noche, sin dejar de lado que aun ante contingencias climáticas, las máquinas podrán circular con el debido señalamiento e iluminación.

Ya en nuestra región, ha sido la República Oriental del Uruguay que nos ha brindado una lógica y eficiente modificación de su normativa de circulación de maquinaria agrícola. Nuestro país hermano se ve en la necesidad de actualizar su normativa debido al incremento de áreas sembradas, al cambio en las prácticas de explotación agrícola, al avance insoslayable de la tecnología a la cual se van adaptando gradualmente quienes realizan dicha actividad y al aumento de desplazamiento de los equipos en las rutas.

Previo a la sanción, Uruguay realizó consultas y un trabajo en conjunto con aquellos sectores que con su labor retribuyen y estimulan económicamente a su Nación con el objetivo de beneficiarse mutuamente.

Esta modificación se logró con el apoyo, ayuda y coordinación de: Ministerio de Transporte y Obras Públicas; Ministerio del Interior; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Defensa Nacional; Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio Industria, Energía y Mineria; Ministerio Trabajo y Seguridad Social; Ministerio Salud Pública; Ministerio Ganadería, Agricultura y Pesca; Ministerio Turismo y Deporte; Ministerio Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Ministerio de Desarrollo Social.

 

 

No hay la suficiente señalización vial que advierta de la presencia de maquinaria agrícola en la ruta cuando se está transitando por zonas de producción agrícola.

No hay ningún tipo de advertencia, promoción, información (folleto, radial, en los peajes, etc.) acerca de la presencia de maquinaria especialmente en épocas de trabajo pico como cosecha o siembra.

Desconocimiento de los automovilista acerca de la presencia de equipos agrícolas que utilizan la misma vía que ellos, mientras se trasladan de campo en campo para realizar sus tareas. Un contratista de maquinaria agrícola amortiza su equipo trabajando lo máximo posible a lo largo de todo el año, lo que lo lleva a tener que desplazarse en rutas y caminos de todo el país.

 

 

La capacitación es fundamental a la hora de conducir una maquinaria agrícola en la vía pública. Debe ser obligatoria y anticipada al otorgamiento de licencias habilitantes para conducción de equipos agrícolas (categoría G). Se pueden realizar mediante gacetillas, cuestionarios y videos en los cuales se incluya: métodos de seguridad, buenas prácticas de manejo, señalización vial, manual de conductores agrícolas, y todo lo ateniente a prevención y conducta de manejo de operarios agrícolas que incrementen la seguridad vial agrícola.

Está destinada principalmente a:

  • Operarios de la maquinaria agrícola

  • Empresarios

  • Particulares

  • Administración pública

  • Organismos de control en ruta

  • Escuelas agropecuarias y Facultades de agronomía

 

 

Esta comisión promovida dentro del ámbito de la Subsecretaría de Agricultura y coordinada por esta dirección, analiza, estudia y busca soluciones para facilitar la movilidad y la logístisca agrícola participando de ella organizaciones de contratistas de todo el país, entidades involucrada en el quehacer agrícola, entes gubernamentales nacionales y/o pronviciales y toda otra entidad que bregue por la seguridad en los traslados de la maquinaria agrícola.

 

 

 

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