El Contratista Rural

Un actor eficiente del sector agropecuario argentino

 

En la vertiginosa transformación que ha experimentado el agro en los ú1ltimos años, el contratista rural se ha erigido como uno de sus agentes más dinámicos. Se podría decir que la actividad de contratista nació con la mecanización del agro nacional. Es una vasta historia, digna de ser conocida, porque se entrelaza con el desarrollo económico y social de las principales provincias agrícolas argentinas.

La prestación de servicios para el campo fue y continúa siendo una profesión, y a la vez un estilo de vida. Su trabajo forma parte, de manera inseparable, del cotidiano peregrinar por las rutas y los caminos de nuestro país.

 

 

Los contratistas rurales son verdaderos motores de la economía; se hacen cargo por ejemplo del 90% de la cosecha de los granos que se cultivan en el país, del 70% de su siembra y de la aplicación de agroquímicos. Son también los responsables de procesar el 90% de los forrajes conservados y el 100% de las tierras sistematizadas para riego y forestación.

Sin poseer tierras propias siembran considerables extensiones en diferentes regiones abriendo fronteras, y como si fuera poco concentran más de 60% de las compras de maquinaria agrícola en el país, y de esta manera mantienen siempre renovado su equipamiento. Cuando un contratista decide invertir, está poniendo en marcha numerosos engranajes de la economía de nuestra nación y ahorrándole a todo el país una innecesaria inmovilización de capitales que pueden ser usados en otros destinos.

El contratista por naturaleza está siempre actualizado en tecnología porque el mercado se lo demanda. También son “verdaderos maestros” que llevan muchos años en el oficio transmitiendo sus conocimientos a los nuevos operarios que se incorporan al equipo humano de su empresa.

Por acción del contratista rural, Argentina posee una cadena agroproductiva eficiente y competitiva no sólo en el mercado interno sino también en mercados de ultramar a través de su eficiencia, destreza y apego al trabajo donde sea que se encuentre. Son verdaderos profesionales de los servicios de maquinaria agrícola que viajan incansablemente atrás de sus trabajos.

 

 

ACTIVIDAD UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Contratistas de Siembra En todas las regiones Sojeras
Contratistas de Cosecha En todas las regiones Sojeras
Contratistas de Aplicación de Agroquímicos Región Maiceras,Trigueras, Girasoleras
Contratistas de Aplicación de Agroquímicos Aérea Región Maiceras,Trigueras, Girasoleras
Contratistas Hortícolas Economías regionales y Cinturones Verdes Periurbanos
Contratistas Viñateros-Frutícolas Valles Irrigados
Contratistas Forrajeros En casi todo el país
Contratistas Forestales NEA y Patagonia
Contratistas Esquiladores Patagonia, Buenos Aires y Corrientes
Contratistas Sistematización de Riego Norpatagonia y Cuyo
Contratistas Perforadores Todo el país
Contratistas Alambradores Todo el país

 

 

Según el Censo de Servicios Agrícolas realizado por el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires en 2002, simultáneamente al Censo Nacional Agropecuario del 2002 y a las posteriores Encuestas (EPSA) realizadas en 2004 y 2006 en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, el crecimiento de los servicios agropecuarios realizados por los contratistas rurales tuvo un incremento superior al 2% anual por sobre el 56% de participación medido en 2002, lo que habla del importante desarrollo del sector contratista.

Ello se basa en el incremento de la eficiencia y capacidad de trabajo que la Siembra Directa permite a los equipos de maquinaria agrícola en general al darle viabilidad al contratista rural y al ser cada vez menos rentable para los productores poder mantener equipos modernos y eficientes incrementando sus costos operativos hasta hacerlos no rentables.

La ausencia de estadísticas confiables y certeras no impide que se establezca, en base a inferir cifras indirectas de serio origen, la importante participación que este sector tiene en el agro nacional y el importante aporte que podría brindar, en la medida en que sea reconocido como un sector confiable y eficiente. Buscar la eficiencia de uso de la maquinaria agrícola es una manera directa de reducir los costos de producción de los productos agropecuarios.

 

SUBIR