2017-10-02

Encuentro provincial de microemprendimiento y producción cunícola

La iniciativa fue organizada por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Agroindustria bonaerense.
La Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agroindustria de la Nación participó, a través de la Dirección de Aves y No Tradicionales, de la Jornada de Microemprendimiento y Producción Cunícola, junto a autoridades provinciales y municipales, productores, profesionales, industriales, chefs vinculados al sector.

Los temas desarrollados a través de la jornada fueron los microemprendimientos, su importancia regional y las herramientas disponibles como la Ley Pyme, el Monotributo Social Agropecuario, el Registro Nacional de Agricultura Familiar y la Ley Alas.

La directora de Aves de Granja y No Tradicionales, Karina Lamelas, mostró sus avances en función del sector, en cuanto a reintegros a la Exportación, Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en Alimentos (CREHA), apoyo a la provincia a través de aportes no reembolsables para la mejora genética, promoción de los últimos años, creación de material de buenas prácticas disponibles en web, información de precios trimestral.

A nivel provincial, el técnico Claudio Kahan, mostró el avance en la construcción del centro de multiplicación y la red de escuelas agropecuarias que llevaran a cabo la misma. También mencionó que se desarrollará un centro de capacitación, en el cual los productores deberán realizar la misma para recibir los núcleos genéticos para mejorar o iniciar su producción.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a través de Natalia Chuard, responsable del Programa de Granja, presentó el funcionamiento del organismo y los requisitos para habilitar una granja de conejos (Resolución 618/2002) y movimientos de los mismos.

Además formaron parte del encuentro académicos reconocidos de la Universidad Nacional de La Plata, Carlos Cordiviola y María Soledad Trigo , y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Mabel Tartaglione. Los primeros disertaron acerca de los estudios en alimentación y nutrición de conejos de producción de carne; y la zootecnista Tartaglione mostró estudios en genética y reproducción en conejos.

La sede del encuentro fue el Salón Eva Perón del edificio Anexo de la Honorable Cámara de Senadores bonaerense.
Foto: Karina Lamelas,  de la  Dirección de Aves y No Tradicionales de la Subsecretaría de Ganadería de la Nación.

Karina Lamelas, de la Dirección de Aves y No Tradicionales de la Subsecretaría de Ganadería de la Nación.
SUBIR